La temporada invernal no da tregua y se mantienen los pronósticos de lluvias y heladas, potenciadas por el frente frío número 20 combinado con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Metereológico Nacional (SMN), el penúltimo día del año estará marcado por lluvias muy fuertes particularmente en las zonas del sureste debido a un chorro subtropical que trae humedad a la región.
Sin embargo, las precipitaciones no se limitarán a la zona del Caribe (aunque ahí serán más intensas) sino que estarán presentes en toda la República en mayor o menor medida.
Particularmente deben prevenirse los habitantes de Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, ya que en sus localidades se esperan lluvias "muy fuertes e intensas", de entre 75 y 150 milímetros.
Esto no significa que sólo lloverá en dichas entidades, pues en otras 13 también hay probabilidad:
- Campeche (muy fuertes)
- Quintana Roo (muy fuertes)
- Tamaulipas (fuertes)
- San Luis Potosí (fuertes)
- Hidalgo (fuertes)
- Yucatán (fuertes)
- Nuevo León (fuertes)
- Querétaro (fuertes)
- Tlaxcala (fuertes)
- Coahuila (aisladas)
- Zacatecas (aisladas)
- Guanajuato (aisladas)
- Estado de México (aisladas)
Pero eso no es lo único, porque auguran caída de aguanieve en las sierras del norte del norte del país: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Donde la temperatura
Este fenómeno también estará presente en montañas de 4 mil metros sobre el nivel del mar en el oriente de la República, que son: Sierra Negra, Pico de Orizaba, Cofre de Perote y La Malinche.
Con respecto al frío, los capitalinos no deben cantar victoria pues en Ciudad de México el termómetro marcará entre cero y menos 5 grados Celsius. Lo mismo se espera en Baja California Sur, Morelos, Chiapas y Oaxaca.
Sin embargo, hay entidades más afectadas por el frente frío número 20 donde la temperatura mínima podría ser de entre menos 5 y menos 10 grados: Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Por último, cabe mencionar los densos bancos de niebla que estarán presentes en el noreste, centro, oriente y sureste del país.
En suma, durante la noche del viernes y la madrugada del sábado se pronostica ambiente "muy frío" en todo México, con clima gélido en las zonas altas de Sonora, Chihuahua y Durango. Así que no olvides tu cobija de tigre.
SNGZ