Frente frío número 5 afectará a Xonacatepec y San Aparicio, 32 personas en el dormitorio municipal

Las juntas auxiliares de Santa María Xonacatepec y San Aparicio, son las más afectadas, debido a que son las que están en mayor altura

Gutavo Ariza, Secretario de Protección Civil. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

Las juntas auxiliares más afectadas por las bajas temperaturas, serán Santa María Xonacatepec y San Aparicio, por lo que se recomienda no utilizar fogones o braseros, además de abrigarse bien, informó el secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori.

En entrevista, destacó que las afectaciones principales por el frente frío número 4, fueron vientos muy fuertes y lluvias intensas, por lo que en la actualidad la temperatura comenzó a descender por ello se espera la entrada del frente frío número 5.

“Este frente frío 5 traerá temperaturas bajas, pero no acompañada con lluvias esto para los próximos días, sin embargo estas temperaturas pueden ser muy cambiantes por ello se debe estar preparado”, enfatizó el secretario.

Asimismo, puntualizó que las juntas auxiliares de Santa María Xonacatepec y San Aparicio, son las más afectadas, debido a que son las que están en mayor altura, por tanto recomendó a los habitantes de estas comunidades a no utilizar fogones, braseros, toda vez que existe el riesgo de intoxicar de monóxido de carbono.

De igual forma, solicitó a los ciudadanos a cubrirse bien con ropa abrigadora, además de contar con más cuidados en su alimentación, comiendo frutas y verduras, pues los cambios de temperatura afectan más ante esta contingencia sanitaria.

“Aunado al covid-19, enfermedades respiratorias y la influenza se juntan, por ello se debe prevenir con la alimentación y a cubrirse con ropa abrigadora y que utilicen cobertores”, enfatizó el secretario.

El funcionario municipal, indicó que hasta el momento no se ha registrado a familias o personas que pierdan la vida por intoxicación de monóxido de carbono.

En entrevista por separado, la presidenta del DIF Municipal, Mayte Rivera Vivanco, resaltó que debido a que ha bajado la temperatura en la capital, aumentaron el número de personas que acuden al dormitorio municipal, por lo que hasta el momento se cuenta con 32 personas.

En este contexto, resaltó que en los últimos días se ha incrementado el número de personas que solicitan el apoyo para permanecer en el dormitorio municipal, por la bajas temperaturas.

Indicó que ante esto se reforzarán los operativos para invitar a la gente en situación de calle que asista al dormitorio, debido a que se esperan más bajas las temperaturas. Rivera Vivanco señaló que actualmente se cuenta con 32 personas en este lugar pero la capacidad es para albergar a 450 personas.

Para concluir refirió que ya cuentan con un padrón de usuarios frecuentes y lo que no lo son, por lo que dijo que en su mayoría provienen de la zona de la Central de Autobuses Puebla (CAPU), así como del Centro de la ciudad.

AFM

LAS MÁS VISTAS