Metepec es un municipio de contrastes, ya que por un lado hay una amplia concentración de residenciales y centros comerciales, pero en el otro hay sectores populares cuyas carencias recrudecieron derivado del covid-19. La pandemia les arrebató el empleo y no hay certeza de cuando puedan recuperarlo.
Genoveva Villa Dávila es una de las afectadas, trabajaba en una fábrica de la zona industrial de Toluca como ayudante general, pero hoy se encuentra sin un ingreso por el cierre de fuentes de empleo. “La verdad es que nos dijeron que se cerraba ahorita por esto de la pandemia y ya después nos llamaban”.
- Te recomendamos Alumna del Tec de Monterrey fabrica caretas para personal médico Ciencia y Salud
La madre de familia de cinco hijos recibió este miércoles una despensa por parte de vecinos que se solidarizaron al ver que había jefes de familia desempleados. “Es una gran ayuda porque tengo una bebita de dos años, una de nueve y la otra de 14; los otros ya son un poquito grandes, pero aun así es una gran ayuda”.
Florida Baena García, otra de las afectadas que recurrió a la colecta de pet para subsistir y salir adelante, tarea que por lo menos le lleva mediodía. “Incluso recolecto el cartón, lata y botellas, por ejemplo, ando en la calle y cuando encuentro pet lo voy alzando, esta situación está muy difícil para nosotros, principalmente las personas grandes que tenemos un problema de salud, como hipertensión o diabetes”
Su deseo, dijo, es que esta crisis pase pronto, aunque las estimaciones hechas por el gobierno federal señalan que por lo menos hasta finales de mayo deberán de tomarse medidas de distancia y la recuperación tardará varios meses más.
Jazmín Rodiles, una de las vecinas que ayuda a la recolección y entrega de estas despensas, estimó que en las comunidades aledañas al municipio hay por lo menos 2 mil personas que se quedaron sin empleo.
“Obviamente también los comerciantes se han quedado sin trabajo porque han tenido que cerrar, cambia la dinámica, creo que es la primera vez en donde el apoyo en un momento así de solidaridad ha tenido que hacerse con guantes”.
A pesar del panorama poco alentador que enfrentan algunas personas, vecinos hicieron un frente de colonos para apoyarse. El grupo es comandando por Carlos Santiago Vega, quien precisó que la propuesta de llevar apoyos en especie nació de charlas entre amigos y familiares; a la fecha suman más de mil familias beneficiadas.
“Empezamos a ver que estaban cerrando los negocios alrededor de donde vivimos y fuimos un grupo de vecinos en un primer punto empezamos a ver que teníamos que ayudar y luego ya hablándole a amigos, algunos empresarios que se han acercado a donar hemos entregado ya más de mil despensas a personas que de alguna manera está con mucho grado de vulnerabilidad porque se quedaron sin empleo”.
El líder de la propuesta ciudadana explicó que tienen como objetivo seguir entregando hasta que la pandemia termine, por lo que hizo el llamado a la población de sumar esfuerzos y solidarizarse con este sector.
MMCF