Piden reformas en materia en Jalisco; Frente asegura que ley aprobada no garantiza acceso a una vida libre de violencia para las mujeres

De acuerdo con un comunicado difundido por el Frente, hay distintos puntos que podrían perjudicar a las víctimas en lugar de ayudarlas

Mantienen plantón por violencia vicaria afuera del Congreso de Jalisco (Roberto Hurtado)
Azucena Rangel
Guadalajara /

El Frente Nacional contra la Violencia Vicaria hizo un llamado a las autoridades de Jalisco, haciendo énfasis, esto luego de que la Ley Vicaria que se tiene previsto publicarse en la entidad en realidad no considera las exigencias planteadas por las colectivas para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres víctimas de este delito.

De acuerdo con un comunicado difundido por el Frente, hay distintos puntos que podrían perjudicar a las víctimas en lugar de ayudarlas, entre ellos: que hay quiénes han recurrido de manera rápida y expedita al cambio de sexo con el fin de acceder a los derechos y protecciones de “las mujeres”, lo cual aseguran constituye un fraude procesal el cual no está considerado dentro de esta reforma.

Asimismo, dicha reforma no tipifica la violencia vicaria como un delito autónomo. Lo cual implica que no se imponen penas específicas para este tipo de violencia, dejando una laguna legal que debe ser abordada para asegurar una protección adecuada a las víctimas.

Además cabe mencionar que la ley aprobada en el congreso jalisciense no menciona explícitamente que la violencia vicaria es una forma de violencia de género ejercida únicamente por hombres contra mujeres, esto conforme a los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y lo cual es fundamental para que la ley refleje la realidad de esta forma específica de violencia.

“La ley aprobada no refleja el proyecto original que se había aprobado en comisiones. En lugar de proporcionar una protección efectiva, la ley ha sido descafeinada y distorsionada para proteger a los agresores en lugar de a las víctimas”, lamentó la colectiva en el pronunciamiento.

Cabe mencionar que de acuerdo con las colectivas, dicha reforma fue sometida a votación el pasado 5 de junio, sin embargo las modificaciones (que más bien el Frente plantea como deficiencias) fueron dadas a conocer momentos antes de la votación de la misma.

Ante esta situación el Frente informó que tomarán una serie de acciones entre ellas interpondrán un amparo respaldado por más de 4mil 300 firmas ciudadanas y apoyado por distintas colectivas; dicho recurso legal busca corregir las deficiencias en la ley y asegurar su correcta implementación para proteger a las infancias, adolescencias y madres víctimas de violencia vicaria.

También se seguirá presionando a las autoridades legislativas para que se revisen y subsanen los puntos mencionados, además de buscar que en la ley se reconozca la violencia vicaria como una forma específica de violencia de género y se establezcan penas claras para este delito.

“Exigimos la publicación inmediata de la “Ley por Interpósita Persona”(Ley Vicaria) en el Diario Oficial de Jalisco. La protección de las víctimas no puede esperar. La inacción del gobierno no solo nos mantiene en un estado de indefensión, sino que también envía un mensaje de que los agresores con poder económico y político, así como aquellos dentro del mismo gobierno, están por encima de la ley”, precisaron en el documento.

¿Qué es la violencia vicaria?

Es la acción u omisión cometida en contra de una mujer, por la persona con la que tenga o haya tenido una relación, con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento al separarla de sus hijas e hijos y causar desapego utilizando la violencia.

¿Qué acciones constituyen la violencia vicaria?

Incurre en violencia vicaria quien sustraiga, retenga, oculte, maltrate, amenace, ponga en peligro la integridad y salud, violente física, económica, psicológica o sexualmente a las hijas e hijos de las mujeres. Así como quien interponga procedimientos judiciales falsos o conductas procesales dilatorias para impedir la convivencia o guarda y custodia para controlar o agredir a una mujer.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.