Frida Sofía fue necedad de autoridades: directora del Rébsamen

Mónica García Villegas recordó aquella madrugada del 19 de septiembre cuando el estrés y la insistencia de las autoridades provocaron que se creara el mito de la niña Frida Sofía bajo los escombros del colegio Enrique Rébsamen.

Escombros del Colegio Enrique Rébsamen. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Mónica García Villegas, directora del colegio Enrique Rébsamen que colapsó el 19 de septiembre, aseguró que el mito de la niña Frida Sofía fue producto de la necedad de las autoridades. 

“Ya nosotros creábamos ideas también porque estábamos bastante afectadas de la necesidad e insistencia que había una Frida Sofía. Hicimos hasta lo imposible hasta buscar a una Frida Sofía”, contó en entrevista para Imagen Televisión con Ciro Gómez Leyva. 
“Ellos insistían en que había una niña, que le habían dado agua, dijeron que ya se habían comunicado. Fue un error del tamaño del mundo que a muchas mujeres, abuelitas y madres nos tuvo en una situación de estrés espantoso”, agregó. 

La directora del Rébsamen recordó el fatídico 19 de septiembre, cuando rescatistas, autoridades y padres de familia buscaban a sus hijos entre los escombros del colegio, que dejó 26 víctimas, 19 de ellas menores de edad. 

Agregó que junto con las maestras se vieron obligadas por las autoridades a verificar que todos los alumnos estuvieran con sus padres.

“Las maestras estuvieron ahí en su totalidad, con listas en manos hicimos la verificación de que estuvieran en su casa y con vida. Esa madrugada, esas horas espantosas, las autoridades nos hicieron volver a hablar a los padres lo saben porque que les hablaron tres veces”, dijo. 

García Villegas recordó que apoyó en las labores de rescate a los Topos, quienes le pedían referencias del inmueble para rescatar a los niños y que les insistió en que la menor Frida no existía. 

La directora del colegio, ubicado en la delegación Tlalpan, dijo que también buscó a una menor que había visitado la escuela 10 minutos antes del sismo y que estaba bien. 

“Nosotros les dijimos que Frida Sofía no sabíamos quién era. Llegaron a decir que estaba acompañada de cuatro niños. Llegamos al grado de buscar a una Frida, que fue de visita, le hablamos y estaba con su mamá”, declaró. 

García Villegas dijo que el mito de Frida Sofía se debió a las personas que llegaron al derrumbe para dar información sin verificarla y crearon un mito, sin embargo, dijo que eso debe quedar atrás y que las autoridades trabajen. 

“Había opinólogos que creían dominar un sinfín de temas que de manera irresponsable repartieron datos a diestra y siniestra sin darse cuenta de muchas situaciones que a nivel humano no era pertinente. Ya basta de mitos, la humanidad entera está demandando que las autoridades se pongan a trabajar”, opinó. 

La directora argumentó que las labores de rescate de los niños y los cuerpos de las víctimas pudieron ser más eficientes con la ayuda de las 40 cámaras de seguridad que tenía en la escuela, cuyas grabaciones fueron entregados a un Ministerio Público, el cual prometió devolver el DVR dos días después, pero se negó a entregarlas una constancia de que lo recibió.

“Se tomaron el aparato (DVR), cuando voy al Ministerio Público, cuyo nombre no recuerdo, le dije nos va a tener que firmar de recibido. Dijo: no, yo no les voy a firmar nada. ¿Por qué? Nos dijo que nos los entregaban dos días después. Con las cámaras hubieran sido factibles hacer muchas cosas grandes”, concluyó.

EB

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS