Consecuencia de las lluvias registradas este domingo, una familia del municipio de San Mateo Atenco perdió un frontón que utilizaba como negocio que empleaban para sostenerse económicamente, precisó Felipe Alanís Escutia, uno de los afectados. Las autoridades municipales indicaron que por el fenómeno hidrometeorológico, identificaron que hubo afectaciones menores en las techumbres de dos domicilios.
El inmueble está ubicado sobre Calzada del Panteón, en el Barrio de San Juan, cerca de la cabecera municipal, sin embargo, las precipitaciones de este fin de semana provocaron que la techumbre de un frontón cayera.
De acuerdo con el afectado, la estructura tenía por lo menos 13 metros de alto y era ocupado como un espacio de entretenimiento para los vecinos de la zona que disfrutan de este deporte, no obstante, cuando ocurrió la lluvia no había personas al interior.
“Cuando empezó a llover, después de una hora hora y media me dijo mi hija: ‘Papá, ya se cayó el frontón’ y dije: ‘no puede ser todo el frontón’ me asomé para no tomarlo así tan de lleno y me di cuenta que fue toda la estructura la que se cayó”.
Felipe Alanís señaló que el inmueble es propiedad de su madre y que el frontón y la estructura pertenecen a él y a su hermano, con quien administra desde hace 8 años. Durante el fin de semana el granizo fue copioso y el peso del mismo provocó que la estructura se venciera.
Este lunes amigos y familiares auxiliaron a retirar parte de los fierros torcidos y de las láminas que resultaron con algunas perforaciones. Tras un recorrido por el municipio todavía pasado el mediodía se podían observar montones de hielo y de granizo sobre las calles, ya que el fenómeno hidrometeorológico provocó que se acumularan montones de hasta 50 centímetros de altura.
Activaron operativo por lluvia
Por su parte la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, señaló en entrevista que efectuaron el protocolo municipal de siniestros por las lluvias registradas.
“Se cayeron, uno en la zona de comida de Plaza Azul y la otra prácticamente en una vivienda que cayó prácticamente en un vehículo, pero gracias a Dios no hubo daños humanos o lesionados, fueron daños materiales”.
Agregó que en esta ocasión personal de Protección Civil estatal y municipal fue desplegado y que están listos para hacer frente en caso de que se presente algún fenómeno hidrometeorológico de esta naturaleza durante los próximos días.
KVS