La Fuente; cantina con tradición, arte y música en vivo

Ubicada en el corazón del Centro Histórico es de los principales atractivos para propios y extraños que visitan la Perla Tapatía.

La Fuente fue fundada en 1921. (Especial)
Guadalajara /

La Fuente, con un siglo a sus espaldas, no es la más vieja, pero si es la cantina más popular y tradicional de Guadalajara y es que ubicada en el corazón del Centro Histórico es de los principales atractivos para propios y extraños que visitan la Perla Tapatía.

Esta cantina tiene como característica principal que no cuenta con una rockola para disfrutar de la música, si no que más bien el ambiente es amenizado con un piano y las gargantas de quienes gustan de cantar y darlo todo en la interpretación de los temas más adoloridos y alegres. Este piano quedó en el lugar en honor a un viejo pianista que se llamaba Eliseo y lo tocó hasta los 96 años.

La Fuente fue fundada en 1921 por el señor Florencio López, y antes de su ubicación actual se instaló en la calle de Hidalgo, en este punto la cantina adquirió su nombre ya que en su interior se localizaba una fuente que le dio identidad.

La botana y la cerveza se consumen al ritmo de música en vivo. (Especial)

Fue en 1950 que esta cantina se movió a su actual ubicación, a solo media cuadra de la anterior sobre la calle Pino Suarez y justo a un costado del edificio del Poder Legislativo, por ello también se le conoce como ‘el salón adjunto’ porque de sus principales y más asiduos clientes eran/son de este edificio.

La bienvenida a esta cantina la da una bicicleta antigua que cuelga de la pared principal de la barra, se cuenta que en 1957 un cliente en la olvidó por lo que la conservaron en el lugar pensando que algún día volvería por ella, pero no fue así y ahora es una de sus decoraciones icónicas.

La bienvenida a esta cantina la da una bicicleta antigua que cuelga de la pared. (Especial)

El año 1985 fue un parteaguas para esta cantina ya que a partir de ese momento se permitió el ingreso a mujeres lo que representó mucha más clientela y mucha más popularidad.

En esta cantina que además es el principal atractivo de los actuales recorridos turísticos organizados por Guadalajara permanece con esa barra vieja de los años 50’s, además de contar con una caja registradora antigua de plata y la factura de compra enmarcada lo que le da ese toque de antigüedad que atrae a las nuevas generaciones.

La Fuente además se caracteriza por ser el centro de reunión intelectuales, artistas, periodistas y escritores ya que por su cercanía al Teatro Degollado, dependencias y universidades es el punto ideal para pasar el rato entre cervezas y pláticas de toda índole. También en sus mesas de madera se han sentado personajes como Silvia Pinal y Plácido Domingo.

Incluso se sabe que el ya fallecido y en ese entonces gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval acudió a esta popular cantina y al son de los caballitos de tequila y el mariachi se despidió de este cargo.

Actualmente es además centro para exposiciones artísticas, de fotografía de artistas nacionales, que se disfrutan al compás de las bebidas, comida y música en vivo.

La Fuente ...

Dirección: Calle Pino Suárez 78, Zona Centro de Guadalajara

Horario: De lunes a sábado de 12:00 a 00:00 horas

MC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.