Organizaciones de comercio informal acusan represión de policía y alcaldía

Comerciantes informales solicitaron a las autoridades que les permitan trabajar sin hostigamientos y no criminalizarlos.

Manifestaciones de fuerza 2000 y Antorcha campesina llegan al centro de la ciudad.(Andrés Lobato)
Manifestaciones de fuerza 2000 y Antorcha campesina llegan al centro de la ciudad.(Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

Ambulantes de las organizaciones Fuerza 2000 y Antorcha Campesina salieron a las calles del Centro Histórico para exigir un alto a la represión que se vive contra este sector de la población.

Desde temprana hora, los integrantes de la organización Fuerza 2000 salieron de la calle 16 Poniente y 5 Norte, donde todos los días ofrecen su mercancía, para marchar por las calles para llegar al Zócalo capitalino y a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Portaban pancartas con la leyendas: “Exigimos justicia, señor Fiscal General del Estado, exigimos justicia por nuestros padres y compañeros que han sido amenazados por el grupo inteligente de la policía del estado, no somos delincuentes, somos vendedores”.

Al grito de “queremos solución no reelección”, “no represión, queremos solución”, “se ve, se siente, Fuerza 200 está presente”, llegaron a las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos para denunciar una persecución en su contra, y es que argumentaron que ellos solo son personas dedicadas al comercio, sin nada que esconder.

Asimismo, solicitaron a las autoridades les permitan trabajar sin hostigamientos, con la finalidad de que no se criminalice a este sector laboral. 

En ese sentido, los integrantes de las agrupaciones de comercio informal aseguraron que las represiones en su contra por parte de las autoridades continúan, “pues son tratados como delincuentes y no como comerciantes”, además defendieron a su líder Federico López Flores, al sostener que no es un delincuente

Más tarde, un grupo de más de 100 personas, integrantes de la organización Antorcha Campesina, encabezada por Francisco Machorro, denunció represión por parte del gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco.

Machorro criticó el trabajo del secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, pues no cuenta con una estrategia para el ordenamiento del comercio informal.

“René se la ha pasado engañando al pueblo, no trabaja como un verdadero secretario, pero eso sí, dice que somos unos delincuentes, cuando él le roba a la gente, nosotros trabajamos y ellos sólo nos apalean pues a la policía la ponen para que nos persigan”, denunció el integrante.

Ante esto, solicitó a las autoridades municipales dejarlos trabajar, debido a que la crisis económica ha afectado al comercio informal, “sólo pedimos que nos dejen trabajar porque no tenemos para comer”, mencionó.

Por otra parte, los integrantes de la comisión de Gobernación del Cabildo aprobaron que los espacios públicos, como la explanada del Mercado de Sabores, así como el Paseo Bravo, jardín El Carmen, y calle 3 Oriente del bulevar 5 de Mayo a la 16 de Septiembre, sean ocupados por los comerciantes para ofrecer sus productos de temporada navideña del 28 de noviembre al 7 de enero del 2021.

Ante esto, el presidente de la comisión, Iván Camacho Mendoza destacó que estos mercados temporales estarán instalados con todas las medidas sanitarias, además de la supervisión de los trabajadores de la secretaría de Protección Civil y Gestión Integral para evitar el incremento de contagios de covid-19.

En este contexto, explicó que se implementarán diferentes estrategias para que los clientes y vendedores puedan realizar su actividad de manera segura.

El regidor explicó que estos permisos también deben pasar por Cabildo, debido a que algunos espacios se encuentran ubicados en zona de monumentos.

De igual forma, indicó que hasta el momento no se ha precisado el número de permisos para los comerciantes, pues esto será de acuerdo con el semáforo epidemiológico, debido a que los contagios de covid-19 pueden variar.

Camacho Mendoza precisó que los espacios que podrá ocupar el sector informal son la explanada del Mercado de Sabores, Parque Dolores, El Carmen, Puente de Ovando y el Paseo Bravo.

Aclaró que en el caso del jardín de El Carmen, los permisos son del 2 al 7 de enero del 2021, y en los demás espacios públicos será del 28 de noviembre al 25 de diciembre. Los regidores aprobaron el punto de acuerdo por unanimidad con la reserva de que estos puestos no incluyan la venta de juguetes, juegos mecánicos, bebidas alcohólicas y antojitos mexicanos.

Asimismo, el presidente de la comisión de Gobernación del Cabildo, Iván Camacho Mendoza, informó que no se permitirá la instalación de ferias el próximo 12 de diciembre en la capital como cada año, esto por las festividades religiosas de la Virgen de Guadalupe, ante la contingencia sanitaria.

El regidor precisó que por la contingencia sanitaria el gobierno de la ciudad no emitirá permisos para que se instalen ferias patronales para el 12 de diciembre, pues estas no están permitidas por las autoridades sanitarias.

“Si recordamos, hace unas semanas se registraron algunas sesiones con los ferieros y se determinó un punto de acuerdo en que no existe ningún permiso para las ferias, por ello, el 12 de diciembre, considerada como una feria nacional, no se llevará acabo”, explicó el presidente de la comisión.

El integrante de Cabildo indicó que la zona del Paseo Bravo es donde se permiten los permisos para ambulantes para dicho día, pues se encuentra ubicada en este lugar “La Villita”, visitada por los poblanos para esta fecha, sin embargo, por los contagios de coronavirus no se va permitir llevar a cabo una feria.

mpl

LAS MÁS VISTAS