Las fuerzas armadas necesitan más y mejor tecnología para hacer frente a los ataques del crimen organizado, aseguró el integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, Francisco Jiménez Reynoso.
El académico declaró que la delincuencia organizada tiene artillería más pesada y por ende se han multiplicado las agresiones con minas terrestres en contra de elementos de fuerzas armadas federales.
- Te recomendamos Detectan más de 30 artefactos explosivos en Jalisco, Michoacán y Zacatecas Policía
“Para evitar que sigan sucediendo estos sucesos donde pierdan la vida elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de las fuerzas armadas mexicanas que necesitan necesariamente traer tecnología de punta, detectores de este tipo de artefactos, con la finalidad de que no sigan dándose las bajas lamentables”, detalló.
El pasado fin de semana se viralizó un video en redes sociales donde se aprecia el ataque que sufrieron elementos del Ejército Mexicano, cuando transitaban en convoy por una brecha y explotó una mina terrestre, dejando a un elemento sin vida y otro herido de gravedad. El atentado ocurrió el 20 de enero en la comunidad de Zipoco, ubicada en el municipio de Santa María del Oro, en los límites de Jalisco y Michoacán.
Sin embargo, no solo elementos de seguridad han resultado heridos con la explosión de minas terrestres en Jalisco, el 11 de julio explotaron siete minas terrestres en una brecha de la cabecera municipal de Tlajomulco. Seis personas murieron y 14 más resultaron lesionadas, entre los fallecidos se contabilizaron dos civiles.
“Lamentablemente ellos no son las únicas víctimas en este tipo de eventos, en virtud de que también los ciudadanos corren riesgo al respecto, al trasladarse de sus trabajos, de sus casas a rancherías, a campos a cultivos”, señaló.
En la zona de Zipoco fueron encontradas 30 minas, de acuerdo con el comandante de la 15ava zona militar, Crisóforo Martínez Parra, quien aseveró que esta es una práctica recurrente por parte del crimen organizado en zonas limítrofes de Jalisco, Zacatecas y Michoacán.
MC