Fuga de combustible en Ecatepec afecta a región Tula

Distrito de riego 05-Tepatepec evalúa afectaciones

Cierran compuertas por una fuga de combustible de un ducto de Petróleos Mexicanos. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Ciudad de México /

La Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) Atotonilco de Tula, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cerró sus compuertas por una fuga de combustible de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual afectó a la planta de bombeo de El Caracol, en Ecatepec, Estado de México.

La noche del lunes se detectó una fuga en un ducto de Pemex, a través del cual se derramaba combustible hacia dicha planta de bombeo, propiedad de Conagua; posteriormente la dependencia federal inició las labores para evitar la expansión del agua contaminada.


Y es que el agua ingresó al Túnel Emisor Oriente (TEO) a través de la lumbrera 0 y llegó hasta la PTAR ubicada en Atotonilco de Tula, por lo que dicha instalación cerró luego sus compuertas para impedir el ingreso del agua y su posterior distribución hacia tierras de cultivo; también el TEO cerró la lumbrera 0 para evitar que más agua ingresara hacia Hidalgo.

“La planta de Atotonilco permanecerá cerrada en tanto se logra el control de la fuga y se evalúa el impacto provocada por la misma. No se prevén daños a manantiales, debido a que no se ubican en las zonas afectadas”.

El agua contaminada con hidrocarburo, de acuerdo a la Conagua, “está siendo derivada a la presa Endhó, en la cual Pemex trabajará posteriormente para recuperar el hidrocarburo”; vecinos de la comunidad El salto, en Tepeji del Río, y el barrio El Portal, en Atotonilco de Tula, reportaron aroma a combustible, mientras que personal de Pemex realizaba trabajos en la zona para tratar de captar el material vertido y con ello evitar que la afectación se extendiera.


Distrito de riego, realiza recorridos

Por su parte, el módulo de riego 05-Tepatepec, informó a sus usuarios que “se presentó una fuga de hidrocarburo en la ciudad de México, al parecer es gasolina, y se contaminó el agua que nos está llegando por el TEO; por tal motivo desde hace unas horas se cerró el flujo del agua por el canal Salto-Tlamaco, y ésta sería derramada al río El Salto, para así evitar que se expanda la contaminación por los canales”.

El titular del módulo de riego, Rubén Ángeles Santiago, inició un recorrido por los canales de riego para valorar la situación e informar a los usuarios sobre las posibles afectaciones, aunque al cierre de la edición no se había informado sí se detectó algún daño a cultivos.

Cabe recordar que el año pasado el distrito de riego fue afectado por un derrame de petróleo registrado en las inmediaciones de Tetepango, pues el producto ingresó al canal y se diseminó a través del sistema de riego.

LAS MÁS VISTAS