El gas LP o gas natural que usamos a diario en nuestras actividades pero resulta peligroso pues es muy inflamable y puede causar severos daños físicos en las personas y estructurales en los inmuebles, por ello se le debe dar una adecuada transportación y almacenamiento, así como mantenimiento a las instalaciones para reducir riesgo de accidentes.
Es importante saber desde cómo evitar una fuga de gas, cómo detectarla, qué hacer en caso de encontrar una y los daños a la salud que puede causar este combustible. Aquí te decimos algunas recomendaciones que emite la Coordinación Nacional de Protección Civil.
¿Cómo evitar una fuga de gas?
Debido a que el gas LP es un hidrocarburo que puede evaporarse rápidamente y formar mezclas peligrosas con el aire, es necesario saber cómo evitar una fuga de gas LP.
Para ello, lo primero es instalar al exterior de la vivienda y revisar periódicamente instalaciones de gas y tanques estacionarios.
Se debe revisar que tuberías y mangueras no estén dobladas o dañadas. En caso de avería, hay que sustituirla de inmediato por piezas nuevas. Nunca se debe utilizar una manguera de plástico.
Cabe mencionar que los accidentes pueden ocurrir desde aparatos que utilizan este combustible, por ello hay que vigilar estos aparatos que funcionen con él.
Así que, si el piloto de una estufa, boiler o calefactor se apaga fácilmente o es difícil de encender, hay que contactar a personas certificadas para evitar incendios o explosiones.
El dato.
El gas LP es un derivado del petróleo compuesto de los gases propano y butano
¿Cómo detectar una fuga de gas?
Si llega un olor a gas desde tu cilindro o conexión, lo que puedes hacer para detectar dónde está la fuga es aplicar agua jabonosa sobre tuberías, conexiones, llaves o válvulas. Nunca se debe usar velas, encendedores, cerillos o llamas abiertas para tratar de encontrar la fuga.
Una vez que se detecte, no hay que reparar con pasta de jabón u otro material, hay que llamar de inmediato al 911.
¿Qué hacer si hay una fuga de gas?
Hay que cerrar la válvula del tanque o la llave de paso, ventilar el lugar abriendo puertas y ventanas y apagar cualquier fuego. No hay que encender o apagar la luz o aparatos electrónicos. Hay que salir del lugar y llamar al número de emergencia 911.
¿Qué daños causa a la salud?
De ser inhalado, causa daños graves a la salud, como dolor de cabeza intenso, vértigo, náuseas, dificultad respiratoria, pérdida de la coordinación motora y del conocimiento, incluso la muerte.
EAS