La fuga de hidrocarburo en el ducto de Pemex Madero-Cadereyta alertó a la Sedena y personal de la paraestatal debido a que ocurrió dentro del río Purificación y cuyas aguas son de consumo humano para miles de personas de la región norte y la capital de Tamaulipas, como los agricultores.
El derrame fue notificado en el kilómetro 48 de la carretera Ciudad Victoria-Monterrey en el ejido Estación Cruz, perteneciente al municipio de Hidalgo, Tamaulipas , ubicado a 40 minutos al norte de la capital del estado.
La preocupación radica en que el afluente es uno de los más importantes que alimenta a la presa Vicente Guerrero y la cual a su vez abastece a 349 mil personas de Ciudad Victoria, además de los municipios de Padilla y Güémez.
De acuerdo con información de personal de Seguridad Física de Pemex la fuga se debió a lo poroso del ducto.
Personal de la paraestatal y del Ejército Mexicano se trasladaron al sitio para poder colocar mallas de absorción y retener el energético.
- Te recomendamos Contienen fuga de hidrocarburo hacia río Purificación Comunidad
Una de las primeras acciones fue cerrar las válvulas, “El encargado de Pemex, Edson Perez, dice que es pequeña, es lo que nos comenta que todo está bajo control”, dijo Roberto Alvarado García, encargado Comapa Barretal.
“Nosotros venimos porque pudieran contaminarse los pozos donde la gente tiene un consumo pero él dice que no hay riesgo. Si acaso alguien agarra agua del río, lo que va corriendo”, aclaró.
Por su parte, los agricultores encargados de los vertederos determinaron cerrar los pasos y colocar filtros para evitar se meta a canales de riego que alimentan huertas de cítricos de 12 ejidos.
Jose Rolando Rodríguez López, segundo comisariado de Guadalupe Victoria, lamentó que al momento de cerrar los pasos, las huertas se van a ver afectadas debido a que es la fecha de floración.
La zona donde estará por horas sin agua es una de las más ricas de Tamaulipas en la producción de cítricos que son comercializados en el centro del país y en la Unión Americana.
VLSS