Protección Civil Guadalajara informó que son hasta ocho los reportes que reciben al día por fugas de gas en el municipio tapatío por lo que recalcaron la importancia de mantenerse alertas y prevenir para evitar algún siniestro que lamentar.
“Mira por día nosotros andamos atendiendo un promedio de ocho reportes de olores a gas LP o fugas de gas LP. Se atienden de inmediato, estamos tratando de evitar cualquier accidente en la población”, explicó Francisco Delgadillo, comandante de Bomberos Guadalajara.
- Te recomendamos Dos de las víctimas tras explosión en Tlaquepaque se encuentran estables; una persona mayor se mantiene en estado crítico Comunidad
Luego de la explosión que se registró el pasado jueves 24 de octubre en una vivienda de la colonia Lomas de San Miguel, en el municipio de Tlaquepaque misma que dejó tres personas heridas de gravedad y afectación a diversas viviendas, elementos de Protección Civil Guadalajara, dieron a conocer algunas medidas de prevención para evitar este tipo de siniestros.
¿Cuáles son las recomendaciones ante fugas de gas en el hogar?
El comandante Francisco Delgadillo, indicó que entre lo más importante es supervisar de manera periódica el estado que guardan las instalaciones de Gas LP, entre ellas las mangueras, los quemadores de las estufas y también los cilindros de gas, para evitar que estos presenten alguna fuga.
“Lo primero que hay que hacer es revisar que nuestras instalaciones sean las adecuadas, ya que hemos observado en algunas casas que las mangueras no son las adecuadas para utilizar en gas LP, cuando tenemos una fuga en gas LP hay una acumulación de este combustible, que encuentra una chispa y es que se inicia la combustión, le recomendamos revisar con agua jabonosa su instalación, su recipiente para gas LP y propiamente cumplir con las normas de seguridad”, aseguró,
¿Qué hacer cuando se percibe olor a gas en un domicilio?
Detalló que cuando se percibe en un domicilio el olor característico del gas LP, es necesario evitar el encendido de luces eléctricas, o algún aparato que pueda generar un chispa, además de identificar el origen de ese olor y de inmediato pedir el apoyo de protección civil.
“Nosotros recomendamos no encender ni apagar luces ni ventiladores eléctricos, cosas así que pudieran generar una chispa. Lo ideal es ventilar el área y llamar de inmediato al servicio de atención de emergencias. Alguna es parte de la cultura. Se recomendaría a los menores que no jueguen cerca de la estufa, no abrir esas válvulas y cuando tengamos una la sospecha de alguna acumulación de gas, retirarlos del domicilio”, explicó.
El Comandante Delgadillo, reconoce que es necesario reforzar la cultura de la prevención en los hogares.
MC