En Guadalajara se registran hasta 5 fugas de gas al día; emiten recomendaciones

La fugas principalmente suelen estar asociadas al mal estado de los cilindros o tanques estacionarios, por tal motivo Protección Civil detalla las indicaciones para reconocer, evitar y prevenir un accidente.

Cilindros de gas LP (Fernando Carranza)
Rosario Álvarez
Guadalajara /

Por día, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, atiende hasta cinco fugas de gas LP, las cuales suelen estar asociadas al mal estado de los cilindros o tanques estacionarios. Por tal motivo es indispensable conocer el estado de los cilindros que se encuentran en casa, para evitar cualquier tipo de incidente.

“Le podemos recomendar al usuario que cuando compre su cilindro con el repartidor, que le haga una inspección visual a lo que es el cordón, preferentemente a lo que es la parte baja del fondo del cilindro por las condiciones en donde se almacenan estos cilindros en los hogares pueden tener unidades empezar a generar óxido y pueden presentar algunos problemas en la parte del fondo”, explicó Gabriel Moreno, comandante de Protección Civil de Guadalajara.

La Unidad de Protección y Bomberos de Guadalajara, recomienda a la población, tener sus cilindros de gas en lugares ventilados y lejos de artículos flamables.

“De inicio y por seguridad todos los recipientes portátiles deben estar instalados en lugares ventilados, ese es el primer punto, retirados de las fuentes de emisión al menos tres metros, en este caso si los tenemos en un patio, el boiler debe de estar retirado y por ejemplo si tenemos el cilindro en un patio tenemos que buscar la forma de que se encuentra en una base firme que no se mueva y no se tambalee y de preferentemente se debe sujetar al muro para evitar alguna caída por algún movimiento que estén realizando dentro de ese lugar", señaló el Comandante.

Para las personas que manejan diariamente los cilindros de gas LP, debido a que cuentan con algún puesto de comida ambulante, también se les exhorta a revisar sus instalaciones para prevenir algún incidente.

“Ellos que los transportan de un lugar a otro siempre tener en cuenta que las instalaciones de aprovechamiento dentro de estos supuestos deben ser revisadas de forma diaria porque al estar cambiando el cilindro o moviéndolo o teniendo más movimiento se puede generar algún daño en las conexiones y tener el cuidado y la precaución de qué esas personas revisen diariamente las instalaciones”, aseguró.

Otra de la recomendación que se hace es que si hay dos o más cilindros, la distancia mínima entre ellos deberá ser de 60 cm; entre tanques estacionarios será de 1.5 metros y las tuberías de conexión deberán ser de color amarillo. Asimismo se recomienda no colocar ningún objeto sobre el cilindro o tanque portátil LP ni sujetes mascotas u otros elementos de la estructura.

​MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.