Fumadores pueden desarrollar más de 3 enfermedades mortales

Comunidad

Cada 10 segundos muere una persona a causa del consumo de tabaco en el mundo.

Fumadores pueden desarrollar más de 3 enfermedades mortales. (Agencia Enfoque)
Alejandra Sánchez
León /

El consumo de tabaco puede generar diversas enfermedades mortales para fumadores activos y pasivos, entre ellas la más fuerte que es el cáncer, además de vulnerabilizar a una persona positiva al virus Sars- Cov-2, así lo indicó Ruth Rocha Peña, directora del CAPA Rodríguez Ajenjo.

"Recordemos que cuando se consumen productos de tabaco habitualmente cuando es por vía fumada, se va a los pulmones y sistema respiratorio, aquí hay una gama infinita de enfermedades respiratorias que se pueden desarrollar, si yo tenía predisposición genética para la diabetes me la va a potencializar y puede ser que desarrolle esta enfermedad, puede ser cáncer de todo tipo, cáncer de piel cáncer de esófago, cáncer de estómago, cualquier tipo de cáncer", comentó.

Otra de las enfermedades que se pueden llegar a desarrollar son las pulmonares crónicas y bronquitis, entre otras, las cuales afectan el sistema circulatorio y toda la saturación de humo que entra a los pulmones va debilitando y afectando todo el organismo.

Destacó que si una mujer embarazada fuma afecta directamente al bebé y eso puede llegar a generar problemas graves en el pequeño, desde que pueda nacer con síndrome de down, prematuro o incluso tener un aborto.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) un millón 200 mil personas en el mundo mueren diariamente por enfermedades derivadas del consumo del tabaco; la doctora señaló que cada 10 segundos en promedio muere una persona a consecuencia de tabaco.

"Se tiene comprobado e incluso hay estudios que te dicen yo fumo un cigarro aquí en este espacio cerrado este tiene alguna de las sustancias que se llegan a impregnar en las paredes, por eso cuando uno se sube a un vehículo de un fumador por mucho que lo lave o que el mismo fumador se bañe etcétera sigue impregnado por qué así como se impregna en las paredes también se va a impregnar en los pulmones", comentó.


Ahora con el covid-19, son cada vez más las personas que siendo fumadoras se encuentran expuestas a contagiarse y a que se complique su recuperación por el consumo tabaco, pues actualmente del total de los casos confirmados de covid-19, el 16.4 por ciento corresponde a personas con tabaquismo.

LAS MÁS VISTAS