Jairo Álvarez Vaca, funcionario público del PRI que fue captado en fotografías con una mujer amarrada a un árbol a la cual le empinaba en la boca una botella de bebida alcohólica, un acto criticado por ciudadanos y colectivos feministas por considerarse una total falta de respeto al promover no solo el consumo de alcohol sino también la 'cosificación' de las mujeres, ahora quiere ser presidente municipal de San Luis de la Paz.
Apenas el pasado 24 de noviembre del 2023, un portal de noticias mostró imágenes del funcionario, en donde se le puede observar en una fiesta dando alcohol a más de una mujer, algunas incluso se observan tiradas en el piso.
- Te recomendamos Reportan quema de vehículos y bloqueos en Celaya; hay un bombero fallecido Policía
Si bien, cuando dichas conductas se desarrollaron, él se desempeñaba como funcionario público, y no constituyen un delito o falta administrativa, pues se presume que se dieron fuera del horario laboral, en redes sociales usuarios calificaron de 'inaceptable' su comportamiento.
Así trascendió luego de que el pasado domingo 7 de enero del 2023 el Comité Directivo Estatal del PRI Guanajuato, dio a conocer que Jairo se registró como aspirante único a la candidatura para la presidencia municipal de San Luis de la Paz, municipio actualmente gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
- Te recomendamos Presunto hijo de 'El Marro' fue detenido tras quemas de vehículos en Guanajuato Estados
La postulación del funcionario, quien se ha desempeñado como Secretario de Ayuntamiento del actual gobierno encabezado por Luis Gerardo Sánchez Sánchez, ha desatado una serie de cuestionamientos por el comportamiento referido, pues el estado de Guanajuato ha emprendido una fuerte campaña en materia de salud y prevención de adicciones para evitar que los jóvenes consuman bebidad alcohólicas.
Aunado a ello, se ha buscado frenar la violencia en todas sus formas, que viven las mujeres de la entidad, por lo cual el "amarrar a una mujer a un arbol" es una acción que perpetra comportamientos de machismo y misoginia, por lo cual se ha cuestionado al PRI la postulación de perfiles que no promueven valores.