Ex funcionarios que demuestren la necesidad de seguridad contarán con escoltas

Las personas que logren demostrar que tienen necesidades de seguridad, podrán contar con escoltas

Rolando Alcántar Rojas
Carlos Olvera
León /

Las personas que logren demostrar que tienen necesidades de seguridad, debido a las tareas o decisiones que tomaron cuando se desempeñaban como funcionarios públicos, podrán contar con escoltas por un tiempo determinado y de manera regulada, informó el diputado Rolando Alcántar Rojas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

El legislador indicó que la Comisión que preside discutirá esa iniciativa que fue radicada en la pasada sesión de Pleno del Congreso del estado.

“La iniciativa va enfocada a regular el tema de los escoltas para quienes dejan de ser funcionarios públicos relacionados con el tema de seguridad, porque hoy la ley permite que a quienes tuvieron en su función como responsables de temas relativos a la seguridad pública, puedan seguir contando con el servicio de escolta durante un periodo después de haber terminado con su encargo siempre que hubiera recursos para ello”.

Lo que se quiere adicionar es que los funcionarios que soliciten este resguardo, “tienen que demostrar la necesidad de la seguridad; creo que es un tema bastante pertinente, como para poderlo discutir y poder construir con base en algo”.

Actualmente está establecido que dependiendo del tipo de funcionario, si es presidente municipal o secretario de seguridad pública que sea en algunos casos por 2 años y en otros por 3 años que es el límite que podrían contar con ellos, como una prestación de servicio por parte del estado con algunas condicionantes.

“Pero aquí lo esencial que se está buscando discutir es que el funcionario demuestre que tiene la necesidad y no termine siendo simplemente una prestación administrativa, sino que sea una prestación efectivamente para salvaguardar la integridad de la persona que pueda tener alguna afectación a su integridad por las decisiones que tomó cuando era funcionario”, insistió.

Al referirse a la propuesta que hizo el grupo parlamentario de Morena de que los vehículos de lujo o deportivos, decomisados en operativos de seguridad pública al crimen organizado fueran puestos a la venta para la compra de equipo para las direcciones de policía, el diputado informó que se determinó mandarla al archivo ya que está una ley de extinción de dominio que especifica claramente qué se debe hacer con esos bienes, la forma como se debe de procesar y el destino que se les debe dar.

LAS MÁS VISTAS