Tras el inicio del proceso electoral 2020 en el estado de Hidalgo, en el que se renovarán las 84 alcaldías, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, señaló que los funcionarios que deseen participar, podrán hacerlo porque así lo establecen sus derechos laborales.
Indicó que no requieren de autorización de la rectoría para ser partícipes en este proceso, y señaló que también tienen la libertad de hacerlo.
- Te recomendamos Exigen ex trabajadores del Seguro Popular recontratación Política
"No es el rector el que debe darle la oportunidad a los funcionarios para poder participar en la contienda electoral, es un derecho de todos de votar y ser votado”.
"Si alguien que trabaja en la universidad y quieres participar, simplemente tienes que hacer uso de los derechos sindicales y pedir una licencia y se acabó, no tenemos por que tener problemas con esta situación", indicó Pontigo Loyola.
Así también habló sobre el presupuesto otorgado a la casa de estudios, mismo que dijo es considerable para poder continuar en el desarrollo y fortalecimiento de la institución educativa.
"Estamos hablando en suma de 2 mil 800 millones de pesos, que se incrementó el presupuesto de la universidad, de lo federal, que es el grueso de los recursos de las universidades, y del presupuesto estatal no recibimos incremento este año, pero debo de reiterar que lo que se recibió, gracias a la visión del Congreso del estado, nos permite subsanar algunas actividades, además que somos respetuosos de las decisiones que tome”.
"El presupuesto que se autorizó, sólo el año pasado, fue de casi 262 millones de pesos que, sumado a lo que ya se tenía, hablamos de 456 millones, aproximadamente, que si lo comparamos con el año pasado es un presupuesto considerable y respetable para poder coadyuvar a la realización de nuestros procesos", refirió, al concluir la entrega de medallas al Mérito Garza 2020, la noche de este viernes, en el Auditorio Baltazar Muñoz Lumbier, en el Centro histórico de Pachuca.
Así también Pontigo Loyola hizo referencia sobre el proceso de la congelación de algunas cuentas de la Institución Educativa, sobre la demanda de amparo que inició Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la UAEH, contra el aseguramiento de 156 millones de dólares provenientes de transferencias desde 22 países, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), causa por la cual es investigada por presunto lavado de dinero.
"Me quedé con la información del año anterior, algo que fue público, que la Universidad ganó un amparo por el derecho de audiencia y entiendo que la contraparte, pidió una revisión”.
"Es importante que se informe que son 10 días hábiles, a partir de la notificación, le queda un par de días para poder contestar, pero se atravesaron las fechas vacacionales, por lo que nos estamos incorporando para ver qué sigue, pero tenemos la confianza de que se aplique el derecho y que se reconozca la legitimidad y el accionar pulcro de la Universidad", concluyó.