La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantiene a 53 leones y tigres en el santuario Black Jaguar White Lion, a dos meses de que el ambientalista, Arturo Islas, denunció el maltrato que vivían 206 animales silvestres, por parte de la fundación.
En una ficha informativa enviada a MILENIO, la Profepa dijo que su personal se encarga de alimentar e hidratación a los 53 felinos, además de la limpieza de sus jaulas.
- Te recomendamos Profepa presenta denuncia penal por asfixia de oso negro en Coahuila Estados
Destacó que la comunicación y coordinación de los traslados con las unidades de manejo ambiental, predios que manejan vida silvestre y zoológicos del país continúa hasta que todos los ejemplares sean reubicados.
La procuraduría resaltó que hasta ahora, ha coordinado el traslado de 153 ejemplares, entre leones, tigres, jaguares, pumas, primates y coyotes, a distintos centros ambientales, y zoológicos en 15 estados de la República Mexicana, como Sinaloa, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Querétaro, Chihuahua, Tamaulipas y Morelos, entre otros.
De los 153 animales reubicados, 125 han sido llevados a instituciones que pertenecen a la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm).
“Hemos estado preguntando y nos pasan un número de alrededor de 50 animales todavía dentro de Black Jaguar, o sea que si sacamos cuentas son 30 animales o veintitantos, –porque ya ves que hubo 1- 2 muertos–, que se han ido a lugares que no son de la Azcarm”, dijo Ernesto Zazueta, presidente de la Azcarm.
De los 125 animales trasladados por la asociación, 22 fueron al Zoológico de Chapultepec, entre ellos, los más graves que abandonó la fundación: siete leones y una tigresa, que llegaron desnutridos y algunos con las colas mutiladas, pero bajo los cuidados del personal del zoológico, han ganado peso y van recuperándose, aunque siguen en cuarentena, según la Secretaría de Medio Ambiente local.
Entre los sitios que más apoyaron en albergar a los animales abandonados, se encuentra el Santuario Ostok en Sinaloa, que recibió 23 ejemplares, al Zoológico de Culiacán se enviaron 18 felinos, así como Africam Safari en Puebla, que albergó también 18 felinos.
Ernesto Zazueta, destacó que todos los animales siguen en recuperación, pero advirtió que para algunos, el panorama no es alentador.
"Vamos avanzando, los animales, obviamente hay animales que no se van a recuperar tan rápido, hay animales que incluso van a morir, por qué, porque ya hay animales que están muy dañados, muchos animales con problemas renales, con problemas de coordinación, con problemas que le afectan la vista, desnutrición, si es algo muy complejo lo que se está haciendo", agregó.
Los zoológicos de la Azcarm mantienen la propuesta de albergar a los 53 felinos que siguen en el predio de la fundación de Eduardo Serio, al tiempo que exige la detención de los responsables.
“Vamos para dos meses y la fiscalía no ha actuado. La verdad no les interesa mucho, pero pues tenemos que hacer algo, no hay culpables, dónde hay un detenido”, reprochó.
FLC