Más de 90 toneladas de ayuda ya fueron enviadas a través de la Fundación Cáritas de Puebla a las personas afectadas por el paso del huracán Otis en las costas del estado de Guerrero, zona donde ahora se requieren artículos de limpieza y enseres domésticos.
- Te recomendamos Gobernadora de Guerrero supervisa limpieza de calles en Acapulco a un mes de 'Otis' Estados
José Refugio Gómez Alonso, presidente de la Fundación Cáritas Puebla, destacó que, entre la ayuda que ya se envió, se encuentran alimentos, medicinas y ropa; sin embargo, ahora la población afectada está pidiendo materiales para reconstruir sus casas y diferentes electrodomésticos.
“Nuestras peticiones son láminas de cartón, láminas, un tema es ropa que es lo que está pidiendo la gente y.enseres. Lo que tenemos aquí de aparatos que no utilizamos ya los enviamos, pero sí nos están pidiendo mucho apoyo de refrigeradores que ya no utilicen o algún tema que tengan ahí de enseres domésticos”, destacó.
A un mes del paso del huracán Otis por las costas del estado de Guerrero, Gómez Alonso destacó que la Fundación Cáritas que opera con apoyo de la arquidiócesis de Puebla y de las donaciones que aportan diferentes empresas, organizaciones y el público en general, ya mandó al menos cuatro camiones con víveres, los cuales, hacen una suma de más de 90 toneladas.
“Aproximadamente, 90 toneladas de ayuda tanto de medicamentos, agua, despensas, láminas, palas, todo lo que Cáritas Acapulco nos pide. Ahorita si quieren ver ya tenemos un cargamento listo, esperando que llegue el camión de regreso para volverlo a mandar”, destacó.
Resaltó que los víveres y cargamentos de apoyo para la población afectada en las costas de Guerrero es posible gracias a la solidaridad de los habitantes de la zona metropolitana de Puebla y añadió que, todavía, faltan más apoyo por enviar.
“Contamos con el apoyo de 25 personas que se encargan de ordenar los víveres, de ir haciendo despensas por familia. Colocamos arroz, frijol en cajas y así lo vamos a mandar. No tenemos una medida porque no lo estamos pesando, pero toda la ayuda llega directo a las familias afectadas por el huracán que pegó en las costas de Guerrero el 25 de octubre y continúa el proceso de reconstrucción”, explicó.
Tras el pasado del huracán Otis y luego de los primeros reportes de personas afectadas, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, determinó que se estableciera un centro de acopio en las instalaciones de Cáritas, ubicadas en la calle 13 Sur 1701, Barrio de Santiago, instalaciones donde se siguen recibiendo las donaciones.
CHM