La Fundación Chocho, que desde el 2010 ayuda económica y emocionalmente a niños con cáncer, acusó que autoridades del gobierno federal les pidieron desalojar su espacio de trabajo en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), en el número 3700 de la avenida Insurgentes Sur, alcaldía Coyoacán, para habilitar oficinas.
Alejandro Morales Arche, fundador de la Fundación Chocho, platicó que desde hace 12 años cumplió su sueño de ayudar a los papás de niños con cáncer a pagar su tratamiento, al crear un espacio donde los niños enfermos y sus familias realizan actividades lúdicas y culturales sin costo alguno.
- Te recomendamos CdMx elimina uso de tapete y toma de temperatura para ingresar a establecimientos Comunidad
Destacó que a través de patrocinadores, más de 6 mil familias han podido pagar los medicamentos y consultas, además de brindarles apoyo emocional con el personaje Chocho, un muñeco que elabora y vende la fundación con ayuda de los padres de familia, con la finalidad de contribuir a generar recursos para las terapias.
“Nosotros ayudamos en dos cosas , dos formas, una económica y otra la cuestión emocional, en lo económico no nos hemos salido de esto es el “Chocho” el primer muñeco fabricado por niños con cáncer , el apoyo emocional que hemos dado , que hemos brindado , inclusive en el Instituto Nacional de Pediatría es todo el apoyo emocional a través de un psicólogo, terapeutas , inclusive a través de actividades que hemos venido desarrollando por nueve años como son conciertos , música, traer artistas , lo que hacemos es distraer la mente de esas familias”, dijo.
Alejandro resaltó que el material (hilos, telas, botones, agujas, etcétera) es financiado por la Fundación Chocho y que no se les cobra nada a los familiares de los niños enfermos.
“Vi que en aquellas manos el muñeco que había hecho de telas iba poder a ayudar a crear a través del amor y la historia de su vida unas puntadas perfectas y crear un muñeco y que ese muñeco al venderse les ayude económicamente a solventar esos gastos”, destacó también el publicista y diseñador gráfico.
Sin embargo, recientemente la administración del Instituto Nacional de Pediatría (INP) le mandó un oficio, para que dentro de los próximos días desaloje el espacio que le fue asignado en el 2010.
“El gobierno federal actual, este 2022, nos está solicitando desalojar esta área la consideran un área inútil donde la describen como una bodega, no es una bodega como lo pueden ver, es un área de esparcimiento, es un área de descanso para las familias, es un área lúdica para los pequeñines, les recuerdo que la mayoría de las familias, el 70 por ciento vienen del interior de la república”, denunció.
Por ello, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga para que no se queden en el desamparo miles de familias que necesitan de Fundación Chocho para curarse del cáncer.
Las familias quienes necesiten el apoyo de la Fundación Chocho o que deseen realizar donaciones económicas o en especie, pueden acudir a sus oficinas en el Instituto Nacional de Pediatría (INP) o conectarse a la página de Facebook www.facebook.com/FundacionChocho/.
FLC