El Consejo Directivo del Colegio Humboldt en Puebla dio a conocer que se suspendieron las clases presenciales ante el aumento de casos de covid-19 y, al mismo tiempo, reveló que existen diferencias con la Fundación Humboldt porque quiere establecer un nuevo contrato de comodato para el uso de las instalaciones ubicadas en el municipio de Cuautlancingo con el que pretende disponer y controlar los recursos de la institución a su discreción.
Ante los problemas que se están presentando en la institución que derivaron en que sus estudiantes ya no asistan a las instalaciones educativas ubicada en Avenida Toltecas Poniente 2, en la colonia Nuevo Humboldt, en San Juan Cuautlancingo, el Consejo Directivo del Colegio Humboldt detalló que ya finalizó el comodato que se tenía con la Fundación Humboldt y que comenzó en el año 1996.
“Ha finalizado el comodato mediante el cual Colegio Humboldt AC ha ocupado desde 1996 las instalaciones actuales para su operación. En el juicio derivado de este contrato, que si bien no ha terminado definitivamente, el Juez Segundo de lo Civil de Cholula sancionó la desocupación del inmueble y entrega de las instalaciones a petición de la Fundación Humboldt AC”.
A través de un documento enviado a la comunidad de la institución, el Consejo Directivo del Colegio Humboldt AC aseguró que la Fundación Humboldt amenazó con usar la fuerza pública a partir de este 26 de enero ante la falta de un acuerdo para firmar el nuevo convenio de comodato para uso de instalaciones.
“Derivado de esto la Fundación Humboldt A.C., presidida por el C.P. Maximino Castillo ha presentado a nuestro Consejo Directivo una propuesta de convenio cuya finalidad es controlar y disponer a su discreción de los recursos del Colegio Humboldt A.C., sin opción de negociación o contrapropuesta por parte nuestra. El convenio se acompañó con la amenaza de que, de no ser aceptado a más tardar el 26 de enero, harían uso de la fuerza pública para desalojarnos de las instalaciones”, añade el documento.
Al mismo tiempo, el Consejo Directivo del Colegio Humboldt dio a conocer que mantendrá sus esfuerzos por defender los principios institucionales y destacó que cada año, cumple con auditorias académicas y contables como parte de una constante evaluación.
Gobernador rechaza expropiación
Sobre el tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó que su gobierno esté detrás del conflicto y aclaró que no tiene intenciones de expropiar los terrenos donde se encuentra el Colegio Humboldt.
Luego de que en WhatsApp comenzaran a circular cadenas de mensajes alegando que la autoridad estatal pretendía tomar las instalaciones, el mandatario indicó que la Policía Cibernética ya está rastreando a quienes se encargaron de difundir la información errónea.
"Sé quiénes son, por cierto, la policía cibernética ya está determinando el origen de todo esto, actuemos con buena intención, seamos mejores personas”.
AFM