Fundación Mary Street Jenkins suspende programa de apoyo a médicos covid en Puebla

Médicos que eran beneficiarios llamaron a que se restablezca el programa para evitar riesgos de contagio a sus familias.

Enfermera en Puebla. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

La Fundación Mary Street Jenkins suspendió el servicio de alojamiento y alimentación que otorgó de manera gratuita durante ocho meses a personal médico de clínicas públicas y privadas que atienden en Puebla, a pacientes con coronavirus.

A través de una carta, la fundación informó a doctores, enfermeras y enfermeros sobre la decisión de interrumpir el beneficio que habilitó en abril del año pasado en los hoteles Best Western y Fiesta Inn Triángulo Las Ánimas.

“Con tristeza y profunda preocupación, informamos a ustedes que a partir del día sábado 24 de abril, nos vemos obligados a interrumpir el servicio de hospedaje que hemos prestado a cientos de médicos, enfermeras y enfermeros desde hace más de ocho meses. Consideramos que el acceso a un hospedaje seguro es una prestación fundamental para quienes ponen en riesgo su vida para preservar la salud de las personas afectadas por esta cruel enfermedad”, se lee en la misiva.

La fundación que actualmente enfrenta problemas entre los integrantes de la familia Jenkins relacionadas con acusaciones de presuntos desvíos de recursos, dio a conocer que ante “ataques” de quienes se oponen a su labor altruista tomó la medida de suspender el apoyo al personal médico.

“Lamentablemente, en fechas recientes la Fundación Mary Street Jenkins y las referidas instituciones que generosamente pusieron a su disposición sus recursos, han sufrido una serie de ataques de quienes se oponen a la labor desinteresada que realizamos con honestidad e integridad en beneficio de miles de mexicanos desde hace sesenta y siete años”.

El beneficio se prestó tras un convenio con el gobierno de Puebla para el personal que cubría guardias en hospitales del área metropolitana de la ciudad de Puebla para pernoctar de forma segura sin poner en riesgo a sus familias de un posible contagio de covid-19.

Adicionalmente, se otorgaba alimentación gratuita para todo el personal médico alojado.

Durante ocho meses, la institución otorgó 30 mil 789 cuartos-noche para más de 300 personas del sector salud por día, así como 21 mil 720 desayunos y 20 mil 040 cenas.

Personal médico pide que hoteles sigan brindado alojamiento

Ante la decisión de la Fundación Mary Street Jenkins de suspender el servicio de alojamiento y alimentación que otorgó de manera gratuita a personal de salud que combate el covid en Puebla, médicos que eran beneficiarios llamaron a que restablezca el programa para evitar riesgos de contagio a sus familias.

Isbet Jannely Ortega Ostria, nutrióloga de la primera línea covid-19 en el Hospital General de Cholula, explicó que el programa de alojamiento que brindó la fundación en dos hoteles de la capital del estado, resultó de utilidad, para el personal médico que no podía regresar a casa por trabajo al estar en áreas de atención a pacientes con coronavirus.

“Viene después de tantos meses el retiro del apoyo, pero nos causó un poco de intriga es que dejó de darnos el apoyo porqué situación, sabemos que la fundación está dispuesta a ayudar todo médico que esté en primera línea para atención a pacientes con covid, que es algo muy complicado, pero además de agradecer, sí solicitar a las autoridades que nos pudieran seguir brindado el apoyo”.

En entrevista para MILENIO Puebla, Ortega Ostria quien era beneficiaria del programa, comentó que, ante la suspensión del apoyo, personal médico ha buscado rentar cuartos cercanos a sus centros de trabajo, sin embargo, le resulta complicado.

“Es complicado, porque el hecho de que te digan a qué te dedicas y al trabajar en un hospital covid, la gente es un poco cerrada en esa parte, se siente un poco miedo, o decir rechazo, la persona que te quiere rentar lo toma con precaución, y es complicado, pero todos en este momento estamos pasando por momentos difíciles”.

Durante ocho meses, la fundación apoyó un programa de alojamiento en los hoteles Best Western y Fiesta Inn Triángulo Las Ánimas con 310 habitaciones disponibles para médicos, enfermeras y enfermeros que atienden a pacientes covid-19 en clínicas públicas y privadas para mitigar el contagio del virus.

mpl

LAS MÁS VISTAS