Fundación MS Jenkins denuncia delito federal por intervención de la Udlap

El vocero de la Fundación Mary Street Jenkins explicó que el nombramiento de Armando Ríos Piter como rector carece de validez porque se violaron los estatutos universitarios.

Enrique Rodríguez Martínez, vocero de la Fundación Mary Street Jenkins. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

La Fundación Mary Street Jenkins trabaja en la recuperación de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), ubicada en San Andrés Cholula, Puebla, y defiende la posición de Margarita Jenkis de Landa como presidenta del Patronato de la Fundación Udlap y de Luis Ernesto Derbez Bautista como rector, a través de procedimientos ante el Poder Judicial de la Federación.

Enrique Rodríguez Martínez, vocero de la Fundación Mary Street Jenkins, explicó que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno del estatal, está violentando dos suspensiones definitivas de amparo que hacían inamovible al patronato de la Udlap que encabeza Margarita Jenkins de Landa, por lo que, se sigue un proceso federal contra quien resulte responsable.

“Estas dos suspensiones otorgadas desde el Poder Judicial de la Federación fueron violentadas por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, que obedece a los intereses del gobernador Miguel Barbosa. La Junta, violando suspensiones de amparo, lo que constituye un delito federal que ya se está procesando ante las instancias correspondientes contra quien resulte responsable, impone a un patronato que, a todas luces, es espurio”, apuntó.

En entrevista para MILENIO Puebla, Rodríguez Martínez explicó que el nombramiento de Armando Ríos Piter como rector, que realizó el patronato reconocido por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, carece de validez porque se violaron los estatutos universitarios y porque carece de las credenciales correspondientes como contar con el grado de Doctorado.

“No solo se impuso un patronato espurio, sino que derivado de eso, se trata de, aparentemente, de designar a un aparente rector que no lo es. Un tema muy importante, esta designación viciada de origen violenta los protocolos académicos de la propia institución, de la Udlap, porque no tiene el grado Doctor y, porque, además, no cubre los requisitos que establece este protocolo académico que tiene la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

La Fundación Mary Street Jenkins está ejerciendo su legítimo derecho de defensa ante el Poder Judicial de la Federación con la confianza de que se presentará una determinación objetiva e independiente para recuperar las instalaciones de la Udlap.

“Ya se está procesando el tema de las violaciones al amparo y depende de los tiempos. Yo creo que el Poder Judicial de la Federación estará interesado en conocer cómo una autoridad estatal o como una junta de asistencia que responde a los intereses del gobernador del estado de Puebla, violenta las decisiones de jueces federales, por un lado. Por el otro, dentro de la Junta hay probables responsables de un delito federal por la violación de las suspensiones definitivas”, destacó el portavoz de la fundación.

Rodríguez Martínez destacó que la Fundación Mary Street Jenkins actúa con legalidad y está ejerciendo la defensa de su patrimonio que es privado y está indignada por la intervención que se realizó a la Udlap.

“Luis Ernesto Derbez es el rector legalmente constituido, de acuerdo con los protocolos académicos de la institución y, no solo eso, la patrona del Patronato, la presidenta del Patronato de la Fundación de las Américas Puebla es Margarita Jenkis de Landa. Todo lo demás es una serie de ilegalidades”, destacó.

mpl

LAS MÁS VISTAS