A nueve años del ataque con ácido en contra de la ahora activista Carmen Sánchez, ocurrido el 20 de febrero de 2014; la Fundación Carmen, creada por ella a raíz de lo ocurrido, pidió justicia, ya que el caso continúa en la impunidad al no haber emitido una sentencia contra su agresor.
Por medio de un comunicado, recordaron que a raíz de este hecho Carmen ha tenido que enfrentarse no sólo al daño físico en su cuerpo, sino también al emocional y económico, puesto que debido a las heridas y los procesos de rehabilitación le ha sido imposible retomar su proyecto de vida en su totalidad.
“Los ataques con ácido y en general, la violencia química, son una forma extrema de violencia contra las mujeres que atenta gravemente contra la vida, la integridad física, la salud mental, la dignidad y la libertad de las víctimas de estos delitos”, precisaron en el documento.
Durante estos nueve años, Carmen se ha sometido a 64 cirugías reconstructivas y funcionales, además de innumerables tratamientos dermatológicos, rehabilitaciones físicas, medicamentos especializados, terapias psicológicas y acompañamiento social.
Apenas en 2021, Efrén “N” fue detenido acusado del delito de tentativa de feminicidio, y el año pasado la Fiscalía General de Justicia del Estado de México aceptó todas las pruebas en favor de Carmen, por lo cual se espera que este 2023 se dicte sentencia en contra de su agresor.
Ante esto, la Fundación Carmen Sánchez exigió una pena máxima de 45 años de prisión, la cual podría sentar un precedente en este y otros casos de violencia con ácido.
Asimismo, pidieron que el caso sea juzgado con imparcialidad, debida diligencia y perspectiva de género; y que la aplicación de justicia siga los más altos estándares internacionales ratificados por México en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres.
“Considerando que el 94 por ciento de los casos de ataques con ácido hacia mujeres en México están en la impunidad y que el Estado de México es una de las tres entidades federativas con mayor incidencia en este tipo de delitos, el Estado de México tiene una oportunidad histórica en sus manos. No actuar con firmeza, además de minimizar todo el daño causado, dejaría la puerta abierta para más agresiones como esta”, puntualizaron en el comunicado.
DM