Gabanes de Contla, arte prehispánico que se preserva y moderniza en Tlaxcala

EDICIÓN FIN DE SEMANA

El taller Arte Textil Netzahualcóyotl funge también como un centro comunitario con el que se pretende compartir dichos conocimientos con más personas de la demarcación.

Gabanes de Contla, arte prehispánico que se moderniza en Tlaxcala | Melanie Torres
David Meléndez
Puebla /

La elaboración de sarapes y gabanes de forma tradicional es una técnica que se ha ido heredando de generación en generación en la familia Netzahualcóyotl, buscando con ello mantener vigentes los diseños prehispánicos y adaptarlos a la modernidad.

Ubicado en Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, el taller Arte Textil Netzahualcóyotl funge también como un centro comunitario con el que se pretende compartir dichos conocimientos con más personas de la demarcación.

En entrevista con MULTIMEDIOS Puebla, Ignacio Netzahualcóyotl, responsable del lugar relató que la elaboración de los gabanes comenzó con sus bisabuelos, por lo que dicha actividad se ha mantenido viva en su familia durante cuatro generaciones.

De esta manera, resaltó que todo el proceso de elaboración de una prenda se hace de forma conforme a técnicas que datan de la época prehispánica y de la colonia, ya que se usan telares de madera y materiales orgánicos para generar los colores que emplean.

“Hacemos sarapes y gabanes con materiales naturales, las técnicas que utilizamos vienen desde tiempos prehispánicos, tiempos coloniales y tratamos siempre de preservar la tradición”, declaró.

Por ello, aseguró que dicha actividad la realiza con una gran pasión y dedicación, misma que se demuestra en cada uno de los diseños que trabaja.

Alrededor de telares de madera e hilos de distintos tipos, 10 jóvenes originarios de la comunidad se dedican a la elaboración de los gabanes y sarapes, los cuales no solo fungen como una prenda, sino también como una artesanía.

De acuerdo con Ignacio Nezahualcóyotl cada una de las piezas que elaboran es única, toda vez que se utilizan diseños que son inspirados en los tejidos tradicionales de la zona y algunos que datan desde el siglo XVIII, dándole una reinterpretación contemporánea.

Detalló que cada una de las prendas tiene un proceso diferente, ya que su fabricación puede tardar desde una semana hasta un año, dependiendo de los materiales que sean utilizados, el diseño y la técnica a emplear.

En este sentido, especificó que se usan colores como el añil, el cual es una variación prehispánica del azul, así como el grana cochinilla, además de hilos de lana e incluso algunos bañados de oro y plata, además de materiales como el pericón, palo de Brasil y la nuez.

Trabajo artesanal

Ante los procesos industriales que existen para la elaboración de los gabanes, el joven artesano refirió que hasta el 2010, se tuvieron grandes afectaciones ante los mecanismos artesanales que él emplea.

Sin embargo, aseguró que en los últimos años se ha generado una revaloración de las artesanías, lo cual ha permitido que el trabajo que se realiza en su taller sea reconocido e impulsado.

De esta manera, aseguró que una de las principales finalidades que se tienen es la de difundir y preservar la cultura mexicana a través de los tejidos que son elaborados, sin importar lo que hagan las grandes fábricas.

“Las industrias tienen su rol y la artesanía tiene el suyo, poco a poco hemos ido trabajando sobre este tema y creo que ya no competimos directamente, sino que tratamos de meramente preservar lo que es mexicano y nuestro”, dijo.

Entre los planes que el taller Arte Textil Netzahualcóyotl tiene a futuro, se encuentra una participación en una feria que se realizará en Estados Unidos, con la que se busca una mayor exposición de sus trabajos.

Sin embargo, el principal objetivo que se tiene es el de ir acercando las técnicas tradicionales de elaboración de gabanes y sarapes a hacia los sectores más jóvenes de la sociedad y contribuir a su preservación.

Dicha situación también es vista como reto por parte de Ignacio Netzahualcóyotl, quien aunque reconoció que se han tenido avances en el tema, todavía es necesario contar con más apoyo para ello.

Por ello, aseguró que el taller que encabeza ha abierto sus puertas para que otros habitantes de Contla de Juan Cuamatzi se acerquen y puedan aprender las técnicas que utilizan para la elaboración de las piezas.

“Siempre estamos buscando la forma de llegar a los jóvenes para que les nazca este amor por la cultura (...) estamos en una etapa de conciencia en donde se ha ganado mucho terreno pero falta incentivar este cariño en la gente joven”, expresó.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.