Fotógrafas y fotógrafos de comunidades indígenas de la entidad mexiquense fueron galardonados por haber plasmado en imagen la naturaleza de los pueblos originarios y la cotidianidad de sus habitantes, en un concurso llevado a cabo por la Secretaría General de Gobierno del Estado de México y el Consejo Estatal de Población (COESPO).
Fueron aproximadamente 900 personas originarias de por lo menos 12 municipios los que se inscribieron a este concurso de fotografía, quienes enviaron sus trabajos en donde capturaron actividades, lugares o elementos que les generan orgullo por sus raíces, tradiciones o costumbres de los pueblos originarios, señaló Lorena Ruiz Celaya, titular de COESPO.
"La verdad tuvimos un aforo importante de participantes y en general todos plasman lo que es la comunidad indígena de lo que es nuestro Estado de México".
¿Cuál fue la temática del concurso?
Las temáticas de fotografía, con base en las comunidades indígenas, fueron lugares representativos; tradiciones y costumbres; retratos de personas con habilidades destacadas; acciones que promuevan la conservación de las comunidades y acciones donde se observe y promueva la cultura ambiental, reciclaje y sustentabilidad en los pueblos originarios.
"Justo, plantear o plasmar lo que refleja nuestro Estado de México con las comunidades con unas fotos naturales", agregó Lorena Ruiz.
De los 900 participantes, 12 fueron galardonados en las diferentes categorías de edades, por lo que, además del reconocimiento, se llevaron a casa laptops, pantallas de televisión y tablet's.
La titular de COESPO explicó que esté concurso se lleva año con año, pero en esta ocasión fue sobre las comunidades indígenas, ya que una de las instrucciones de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, es visualizar y difundir a estas comunidades.
kr