Gana telesecundaria de Caltepec tercer lugar en concurso nacional

Obtuvieron el tercer lugar en el Premio Nacional a la educación ambiental "Amanda Rimoch"

Taco de Pitahaya hecho con espinacas, pepino y crema de nuez. (Especial)
Apolonia Amayo
Tehuacán, Puebla /

Estudiantes de la telesecundaria Juan Gutemberg del municipio de Caltepec, ganaron el tercer lugar en el Premio Nacional a la educación ambiental "Amanda Rimoch", donde participaron con el trabajo, jardín didáctico de pitahaya que desde hace tres años se ha venido desarrollando en esa institución ubicada en la mixteca poblana.

Virgilio Ramírez Tenorio, presidente del comité de Padres de Familia de la Tesecundaria Juan Gutemberg y Antonio Romero Solano docente de esa institución, informaron que el surgimiento de este proyecto de siembra de piyatahaya se dio después de que personal docente de esa secundaria junto con la Reserva de la Biosfera Tehuacán –Cuicatlan, hicieron un diagnóstico ambiental participativo para plantear la problemática ambiental que los estudiantes identificaban en su comunidad.

Una vez que hicieron la priorización, encontraron que el principal problema era la pérdida de la vegetación, fue así como iniciaron los trabajos en la siembra de un cultivo que fuera conocido de ellos y sus padres, para que no solo recuperaran vegetación, sino también hubiera producción e ingreso económico.

Fue así como comenzaron a sembrar pitahaya en un terreno que tiene esa institución, planta que es alimentada con abono orgánico producido por una composta, procedimiento que al igual que el control de plagas, les fue enseñado por la Universidad Tecnológica de Tehuacán.

Este proyecto de trabajo fue creciendo y hasta estos días tienen sembradas 400 plantas que ya dieron sus primeros frutos; en el terreno donde se sembraron las pitahayas también plantaron magueyes para proteger el suelo.

El espacio de siembra fue vinculado por los maestros con conocimientos de escuela, porque se midieron distancias, conocieron el aspecto cultural, hacen redacción en torno a la pitahaya, su historia, también se dio la aplicación de conocimientos matemáticos por la distribución de las plantas, por eso se dice que este proyecto atraviesa los contenidos curriculares a través del enfoque que le den.

Al tener avanzado este proyecto, fue en marzo pasado cuando hicieron el registro en el Premio Nacional a la educación ambiental "Amanda Rimoch, donde de acuerdo a la evaluación y calificación que dieron, se colocó en el tercer lugar.

AFM

LAS MÁS VISTAS