Ganaderos de Jalisco han reportado pérdidas de animales, debido a la falta de agua y a que estos han sufrido golpes de calor por la sequía y las altas temperaturas de los últimos meses, esta situación les generó pérdidas económicas importantes, aún así, señalan no han subido precios de ningún producto.
- Te recomendamos Enrique Alfaro asegura que Jalisco puede apoyar a productores si se retrasan las lluvias Comunidad
"La sequía registrada los últimos meses en el estado de Jalisco, no es motivo para que aumenten los precios de nuestros productos. Quiero hacer la aclaración a toda la población a nosotros como ganaderos, como porcicultores, como avicultores, como agricultores ya sea de granos o de hortalizas y de otros productos del campo, muchas veces no nos suben ni siquiera centavos y los que terminan subiendo muchos pesos son los intermediarios y los comercializadores finales o inclusive empresas transformadoras de nuestros productos", explicó Adalberto Velazco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.
En cuanto a las pérdidas de los animales, señaló aun no hay una cifra exacta, pero detalló se trata de animales que están en cerros, en barrancas que no tienen acceso determinado al agua, situación que es común y que las autoridades no ven la realidad que viven los productores del campo.
"Pueden ser 400 a 500 cabezas. A veces las autoridades pues les cuesta trabajo admitir la realidad, pero sí hemos visto que hay personas que han muerto por el problema ahorita de las altas temperaturas pues obviamente también los animales quedan a expensas de estos y no nada más el ganado cualquier especie de animales sobre todo hablando de animales domésticos".
Añadió que la relación de la Unión Ganadera con el Gobierno es buena; por lo que en cuanto los precios de los productos piden que las autoridades estatales generen un balance de costos para el precio final que se les da a la población.
"De alguna manera los gobiernos deberían de generar mecanismos de que si a el productor primario no se le está pagando más, los intermediarios, las empresas y sobre todo los comercializadores finales no deberían de estar incrementando al consumidor final con el pretexto de que porque hay sequía o que porque no hay la suficiente producción", señaló.
Refirió que se ha demostrado que Jalisco sigue siendo el estado productor líder de alimentos y que la teoría de que no hay suficiente producción es falsa, lo que es una realidad es que el precio que les pagan por sus productos es bajo a comparación del costo final.
"Hoy nuevamente nos están pagando leche de 10 pesos para abajo al productor o hay leches abajo de 8 pesos en algunos lugares, pero ¿cómo les están cobrando la leche al consumidor final? así sea el proceso de pasteurización, pero vemos leches de 22 de 24 pesos el litro, sabemos que se tiene que hacer un proceso de pasteurización, comercialización, etc. No es posible que al productor le estén pagando por menos de la mitad del precio que se le da al consumidor final", explicó.
Indicó que en el caso de cualquier tipo de carne es igual, al llegar a las carnicerías se aumenta el precio y este sube constantemente, lo que no sube es el costo en el que les compran la carne a los productores.
Los municipios que más resultaron afectados por la sequía, son los que se encuentran al norte del estado, colindantes con Zacatecas, además otro de los municipios que se vio afectado fue Villa Corona debido a que la laguna de Atotonilco bajó su nivel de agua.
"En todo el estado se ha estado presentando este problema, se habla de 54, 56 municipios entre ellos la parte de los altos de Jalisco y la zona norte del estado que son de los más afectados", dijo.
Informó que han tenido el apoyo del Gobierno; sin embargo, menciona que planteó que deberían de aplicar políticas públicas para incentivar la producción del campo, que los ejercicios de dádivas no siempre son suficientes para solucionar los problemas que se les están presentando.
Adalberto Velazco aseguró que en los próximos días se reunirán con representantes de los sectores a exponer la situación en datos contundentes de pérdidas animales.
MC