Un promedio de tres mil reses están en riesgo en los municipios de Pueblo Viejo y Tampico Alto, debido a los estragos que va dejando la severa sequía.
Actualmente han muerto al menos 10 cabezas de ganado, pero temen que por la falta de alimento, sumado a la escasez de agua, más reses pierdan la vida.
El agente municipal y representante de los campesinos, León Almazán Zavala, urgió la intervención de las autoridades del Estado y Federal para atender la problemática, principalmente a través de alimento subsidiado.
- Te recomendamos Ganaderos buscan subsidios del gobierno por sequía en norte de Veracruz Comunidad
Al señalar que hoy en día, el alimento lo compran en 400 pesos, pero dicho completo de sobrevivencia, muy apenas les dura una semana.
"No podemos mover a ningún animal porque están bajos de peso, muy delgados, muy flacos y ya se están muriendo los animales; necesitamos el apoyo de los gobiernos municipales, estatales y federales para que nos brinden beneficios y resolver un poco los gastos en el campo, principalmente, alimento subsidiado", dijo.
Comentó que las presas están secas, que ya no pueden solventar la situación, y como ejemplo destacó también que si antes sacaban 50 litros de leche diarios, hoy es de 15 litros.
VLSS