Para brindar seguridad y certeza sobre su patrimonio, a uno de los sectores que por años ha sido “abandonado”, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, entregó 600 certificados de tenencia de la tierra a mujeres rurales de 86 municipios mexiquenses.
En el marco de la entrega de Certificados de Tenencia de la Tierra: Por los Derechos de las Mujeres Rurales Mexiquenses, realizada el viernes en el municipio de San Mateo Atenco, la mandataria estatal refrendó el compromiso de su administración de garantizar bienestar a la población vulnerable, con un enfoque especial en las mujeres, y de manera transversal combatir la pobreza, el abuso, la marginación y la violencia contra las mujeres.
“Nosotros como gobierno del Estado de México seguiremos trabajando con ‘El Poder de Servir’ para que las mujeres estén donde deban de estar, que vivan dignamente y en un ambiente de paz y justicia", indicó la gobernadora.
Sin intermediarios
En las instalaciones de Ciudad Mujeres de San Mateo Atenco, destacó que en su gobierno los trámites se realizan sin intermediarios e indicó que para obtener este documento las mexiquenses pueden acudir al Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) y a través de las Caravanas Itinerantes por la Justicia Social, que acercan diversos servicios a los 125 municipios de la entidad.
En su oportunidad, Mónica Chávez Durán, secretaria de las Mujeres, indicó que en el Estado de México existen 398 mil 141 núcleos certificados, de los cuales solo 30 por ciento corresponde a mujeres sujetas en calidad de comuneras, concesionarias, ejidatarias o avecindadas y al no ser propietarias de sus tierras, las mujeres no pueden acceder a programas de equipamiento y créditos, ni participar en los espacios de toma de decisiones agrarios y comunitarios.
Abatir rezago
Añadió que la entrega de estos certificados, con más de 10 años de rezago, es muestra del compromiso del gobierno de Estado de México con la justicia y la igualdad de oportunidades. “Con la entrega de estos certificados estamos dando un importante avance para asegurar que ustedes tengan acceso a todos sus derechos fundamentales,” aseguró.
Este documento les permitirá hacer uso libremente de su tierra para que sea rentable y sustentable; así como heredar a sus hijos certeza jurídica con una tierra productiva.
En el marco de la entrega de estos certificados de tenencia de la tierra, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez agradeció a la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra y a productoras de calzado de este municipio, la donación de pares de zapatos para niños, niñas y mujeres de Chalco afectadas por las lluvias.
"Yo agradezco mucho y de verdad esto que haces lo agradezco de corazón y yo pediría que ustedes sean quienes lo lleven personalmente, porque honor a quien honor merece", expresó la gobernadora..
PNMO