La empresa RESA garantizó ocho años de vida útil del Relleno Sanitario Chiltepeque, que está ubicado en el sur de la ciudad, por lo que en los últimos cuatro meses ha invertido 80 millones de pesos para la ampliación de la Celda C, además de adquirir tecnología y maquinaria.
Durante un recorrido por las instalaciones de relleno, el director de operaciones de RESA, José Luis García Tehuizitl, indicó que está totalmente garantizada la vida del relleno por ocho años, por lo que los capitalinos cuentan con la certeza de que sus desechos llegarán a este lugar.
El director destacó que cuenta con 24 años de vida el basurero municipal, pues desde 1995 comenzó a operar, por lo que se ha dedicado a cumplir con las medidas tecnológicas en el lugar.
"Hemos cumplido con el compromiso de contar con tecnología para mejorar el tratamiento de los desechos que generan los capitalinos", expresó el director de operaciones.
Precisó que actualmente cuenta con el 60 por ciento de su capacidad, ampliando áreas para brindar servicio de separación y tratamiento de la basura.
García Tehuitzil aseveró que la firma cumple con todos los estándares para no contaminar el medio ambiente, debido a que desde el 2013 ha sido certificado por Proefepa, por lo que cada dos años renueva la certificación.
Asimismo, explicó que se construye una bóveda o túnel en la Celda C, para dar el paso de las aguas pluviales y que no se contaminen, esto lo garantiza el método de impermeabilización, además de ser una obra de concreto hidráulico con las dimensiones necesarias.
Del mismo modo agregó que el tiradero se encuentra en 67 hectáreas y se han confinado 11 millones 810 mil toneladas de desechos, en estos 24 años y al día reciben mil 700 toneladas.
Durante el recorrido se visitaron las cuatro plantas con las que cuenta, las cuales son: planta de separación de residuos, planta de trituración de residuos, planta de tratamiento de lixiviados, planta de bio gas y área de maquinaria para operación.
mpl