El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, destacó la reducción en delitos en la Ciudad de México, entre el 2018 y el 2022, es gracias a la estrategia de seguridad que implementó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para conjuntar acciones entre la Fiscalía General de Justicia (FGJ de CdMx) y la dependencia policíaca a su cargo.
Durante el Encuentro Nacional Municipalista, el funcionario destacó que gracias a que hace unos años se le dio el poder de investigar a los elementos policíacos, ahora no solo de encargan de prevenir delitos, si no colaborar en las investigaciones.
"Durante el 2018 y a principios del año 2019, la Ciudad de México atravesaba una ola de violencia muy compleja, la jefa de Gobierno tomó la decisión de tomar un nuevo modelo de seguridad.
"La policía durante décadas solo era preventiva, y se nos permitió enviar una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para darle a la policía de la capital la facultad de decidir", dijo.
Por ello, resaltó que los elementos de la SSC -que en esta administración se les subió el sueldo en un 45%- ahora participan en las investigaciones activas de cualquier delito, en conjunto con la FGJCDMX, con la cuál los policías lleva una buena relación, gracias a la fiscal Ernestina Godoy.
"Hoy la policía de la Ciudad de México participa activamente en carpetas de investigación, en las investigaciones activas de cualquier delito, homicidios dolosos, feminicidios, robo a casa habitación, todos los delitos de alto impacto prácticamente", agregó.
García Harfuch mencionó que desde el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum (2018), se redujo en un 60 por ciento el homicidio doloso. "En la Ciudad de México hay muy poca cifra negra cuando se trata de homicidio doloso, cuando hay un homicidio siempre, tarde o temprano sale a la luz, si comparamos 2018 a la fecha, ha habido un descenso de casi el 60 por ciento".
Además, dio a conocer que la actual administración se concentró mucho en abatir el robo de vehículo con y sin violencia, debido a que esta acción se asocia con todo tipo de homicidios dolosos; y destacó que en este rubro, se generó una reducción en más del 50 por ciento.
"Robo de vehículo con violencia, robo de vehículo sin violencia, dijimos desde hace unos años que nos íbamos a enfocar a esos delitos. Porque el robo de vehículo va asociado a todos los delitos de alto impacto, como homicidio doloso, extorsión, secuestro, robo, en todas sus tonalidades. Hoy robo de vehículo con y sin violencia, presentan una disminución de más del 50 por ciento.
"¿Qué estamos diciendo con esto? ¿Qué ya no se roban vehículos? ¿Qué ya no hay homicidios? De ninguna manera, claro que se roban vehículos, claro que hay homicidios, pero es muy importante que la ciudadanía vea en qué estamos avanzando", concluyó.
FLC