Las mujeres podrían usar gas pimienta ante una agresión en la vía pública en la Ciudad de México, de aprobarse la iniciativa presentada en el Congreso capitalino para permitir las sustancias químicas y armas electrónicas para defensa personal.
- Te recomendamos Mujer y no ladrón lanzó gas pimienta en vagón, aclara el Metro Comunidad
La propuesta fue presentada por el diputado local de Morena, Nazario Norberto Sánchez, con la cual pide adicionar un segundo y tercer párrafo al artículo 251 del Código Penal de la Ciudad de México.
“Debe atenderse la necesidad de protección y salvaguarda de las mujeres en la Ciudad de México, el objetivo de la presente iniciativa es dotarlas de instrumentos que permitan hacer frente a las adversidades que actualmente enfrentan relacionadas con la violencia en la vía pública”, resaltó.
- Te recomendamos Aumentan ventas de gas lacrimógeno Comunidad
Explicó que los rociadores, espolvoreadores, gasificadores, dosificadores o análogos deberán ser usados exclusivamente por razones de seguridad, y sólo deben producir efectos pasajeros en el organismo humano.
Destacó que de ninguna manera los instrumentos podrán provocar la pérdida del conocimiento, y no deberán ser superiores a 150 gramos.
Recordó que actualmente el uso de inmovilizadores eléctricos o el gas pimienta, no se encuentra regulado en nuestra legislación penal, por lo que las mujeres “sin tener conocimiento podrían configurarse respecto al Código Penal como premeditación, alevosía o ventaja”.
- Te recomendamos Gas pimienta, 'taser' o clases de defensa... mujeres se cuidan ante inseguridad Comunidad
Puebla es el único estado que ha regulado la utilización de estas herramientas, pues no se consideran armas.
El martes pasado una mujer en la estación Metro Morelos, de la Línea B, roció a un hombre con gas pimienta, al creer que iba a agredirla.
Sin embargo, las autoridades capitalinas aseguraron que se trató de un mal entendido, pues era indigente que pedía dinero.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictamen.
FLC