Algunas parecen obra negra y otras ni a tabique llegan, las paredes son malla de construcción; algunas están pintadas con colores vivos y otras ni a piso de cemento llegan, tienen a la vista los precios y otras tienen cartulinas con la leyenda “En servicio”, así son las gaseras irregulares que operan en la Ciudad de México y Estado de México. Según el gremio gasero, “por cada estación regular hay 20 irregulares en el perímetro, generando una competencia desleal”.
- Te recomendamos ¡Prepara tu cartera! Aumenta precio del gas LP en México del 12 al 18 de septiembre Política
De acuerdo con información proporcionada a MILENIO, grupos de gaseros han reportado, desde 2020, ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), la operación de estaciones clandestinas de gas LP, argumentando que no cumplen con la normatividad para poder operar legalmente.
En varios escritos presentados ante ambas instancias, sostienen que “no han considerado impactos ambientales ni cuentan con las medidas de seguridad propias de una estación de carburación”.
De 2020 a la fecha, empresarios del ramo han entregado, por lo menos tres escritos a la ASEA y a la CRE (25 de agosto de 2020, 2 de diciembre de 2020 y 16 abril de 2021) pidiendo su intervención. Además de la solicitud, han entregado ubicaciones y material fotográfico de las estaciones clandestinas a fin de clausurarlas y emprender las acciones correspondientes; sin embargo, las autoridades no han atendido su petición.
A esto hay que sumarle la existencia de grupos vinculados a la comercialización del gas LP y que generan extorsiones, cobro de piso y agresiones en la Zona Metropolitana del Valle de México.
En una investigación realizada por MILENIO, Tecámac tiene siete gaseras clandestinas. En este punto operan la Alianza de Autotransportistas y Comerciantes Metropolitanos (ACME), Sindicato Libertad y Unión de Gaseros de Tecámac (Los Selectos 09). Le siguen Coacalco y Ecatepec, con cuatro cada una. En esta zona también está manejada por ACME y el Sindicato Libertad (para Ecatepec de Morelos).
La Alianza de Autotransportistas también se encuentra en Tultepec y Tultitlán, municipios que tienen cuatro gaseras irregulares (dos cada una), mientras que en Zumpango hasta el momento cuenta con una. En Nicolás Romero existen dos y en esta zona del estado está manejada por la Organización de pipas, Portalitos de Gas LP y Transporte en General (AGUM).
Con la información recabada, se detectó que en la capital del país dos estaciones de servicios operan de forma irregular, una se encuentra en Xochimilco, donde está asentada la Asociación de Gaseros Zona Sur Xochimilco y Tláhuac, aquí, el grupo que opera es la AGUM.
Empresas del sector han denunciado que otros grupos relacionados con el manejo del gas LP son: Movimiento Unificado de Gaseros de la Zona Oriente (Muzgo), Asociación de Gaseros Zona Oriente Agrícola, Unión de Gaseros de Cuautepec (UGC), Asociación de Gaseros 2020 y Unión de Gaseros de Teotihuacán.
dmr