Gasolineras de Hidalgo con pérdidas del 50% por desabasto

Buscarán este martes propuestas ante la Secretaría de Gobernación de Hidalgo

Gasolineras de Hidalgo con pérdidas del 50% por desabasto nacional. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Han sido ya siete días los que gasolineros hidalguenses han presentado pérdidas económicas del 50 por ciento, esto debido al desabasto de gasolina provocado por el cierre de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la estrategia de combatir el huachicol. 

Así lo informó Raúl López Manjarrez, presidente de la Unión Global H32, conformada por 84 estaciones gasolineras de Hidalgo, quien también indicó que este miércoles tendrá una reunión con el delegado de la Secretaría de Gobernación de Hidalgo para realizar una propuesta que frene el desbasto del hidrocarburo en la entidad. 

"Nos habló el delegado de la Secretaría de Gobernación para externar su preocupación ante la situación de desabasto que se está presentando en Hidalgo y mañana nos reuniremos con él en la Ciudad de México. Una de las ideas es que intervenga el Ejército Mexicano para que resguarde los ductos mientras llenan los almacenes de gasolina y no dejar sin combustible a las estaciones". 


"Esto es solo una idea y aún no hay nada formal, pero la propuesta que salga mañana la enviaremos al gobierno federal porque las estaciones están desprotegidas y con pérdidas económicas de hasta 50 por ciento", expresó López Manjarrez. 

Explicó que la mayoría de las gasolineras en la entidad llevan sufriendo desabasto entre dos y tres días, tiempo en el que tardan en surtir las pipas de Pemex a Tula para regresar en ese lapso y abastecer a otras estaciones, lo que deja paralizadas a las gasolineras por plazos de entre dos y tres días.

"Ahora bien, hay un transporte proveedor de Pemex, que le llaman PRR, que cuenta con dos tanques de 30 mil litros cada uno para abastecer a su vez las pipas de Pemex -que son de 20 mil litros cada una-, por lo que alcanza para tres estaciones de gasolina. Es por eso que hay días que tienen las gasolineras y luego dejan otros tantos sin combustible y la gente tiene que buscar en cuál hay", explicó. Existen 230 estaciones de gasolina en Hidalgo, aproximadamente, y de esas casi todas están padeciendo el desabasto.

Sobre el hidrocarburo, los empresarios gasolineros del estado de México, Querétaro, Toluca, Irapuato y Celaya tienen que surtir la gasolina Magna en Tula, mientras que el diésel deben conseguirlo en San José de Itubide, adelante de la ciudad de Querétaro.

"Sí hay desabasto y la logística que están implementando no está siendo la mejor para suministrar el combustible. El caso de Pachuca se abastece de los tanques que hay en la ciudad que actualmente están vacíos, pero traen los PRR, que también cargan en Tula y no alcanza para todas las estaciones".

"Los que cambiamos de marca, nuestros proveedores, también ya están viendo cómo solucionar la situación porque tienen libre de tránsito hasta finales de este 2019, solo Exxon Mobil que está llevando por tren la gasolina a la zona centro del país, de la frontera hacia San Luis Potosí", manifestó.

Dijo además que los gastos por el traslado de las pipas también están afectando las finanzas del sector, ya que –a pesar del apoyo de 3 mil pesos que paga Pemex- ellos tienen que desembolsar en diésel y pago de peaje para abastecer sus pipas.



"Nosotros en Hidalgo, sobre todo los que tenemos estaciones en Pachuca, pues no gastábamos en eso, ahora tenemos que aportar 3 mil pesos por pipa porque Pemex nos apoya con la misma cantidad, más 400 pesos de diesel y 600 pesos de casetas, más el desgaste del autotanque", explicó.


En un mes ordinario, sin problemas de abastecimiento, una gasolinera se surte con 500 mil litros, lo que se logra con ocho viajes de 30 mil litros. En estos últimos días se han realizado tres viajes en la semana, tienen que pagar viáticos y hospedaje de conductores que tienen que esperar hasta tres días para que les llenen la pipa, más costo de casetas y diesel para transportar el producto.

Además, en promedio casi 3 mil familias, de los 10 trabajadores que pueden tener una estación gasolinera, están siendo castigadas también por la situación. "Tenemos trabajadores que cumplen su jornada normal, todos los días, y ellos, además de su salario –como oficiales gasolineros de 800 pesos semanales- se respaldan con las propinas que ganan en el día a día".



LAS MÁS VISTAS