El costo del inicio del ciclo escolar en Puebla ¿Hasta cuánto puede alcanzar?

De acuerdo con entrevista, en las escuelas de gobierno gastaron alrededor de 5 mil pesos, mientras que en una institución de paga, invirtieron entre 15 y 20 mil pesos.

Clases en Puebla | Melanie Torres
Leslie Mora
Puebla /

En la ciudad de Puebla, las cuotas escolares de inscripción, compra de uniformes y útiles escolares, se triplican en las instituciones privadas en comparación a los gastos que genera un alumno de nivel primaria de una escuela pública. De acuerdo con los entrevistados de MULTIMEDIOS Puebla, en las escuelas de gobierno gastaron un total de 5 mil pesos por todos los conceptos mencionados y en una institución de paga, invirtieron desde los 15 mil pesos y hasta los 20 mil en este ciclo escolar.

En el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), la señora Patricia Cruz, manifestó que los gastos no se le hicieron excesivos, ya que el primer año que su hija ingresó a este nivel, realizó la compra de uniformes nuevos y calzado, sin embargo, este año, invitó un total de 5 mil pesos en lista de útiles y cuotas de inscripción.

"Si es un gasto, pero como hace un año compré todo nuevo, ahorita es menos, perolos últimos años si hemos visto un incremento, lo que preocupa porque hay que bajarle a la calidad de algunos materiales para que alcance, pero uno quisiera darle todo a sus hijos", dijo en entrevista con esta casa editorial.

En comparación, el señor Luis Sánchez, quien es padre de un menor que estudia el nivel primaria en el Instituto Mexicano Madero (IMM), reveló que gastó aproximadamente 15 mil pesos, para que su hijo continúe su formación en una escuela privada, sin embargo, afirmó que es una inversión a futuro.

"La diferencia entre las escuelas privadas y las públicas es la anticipación, más que nada no nos agarran a las prisas, porque la anticipación de los útiles escolares es con un mes de anticipación, entonces, pues los gastos en general suben, suben las cosas, pero son gastos que se van amortizando y ya vienen contemplados, yo creo que lo más caro, pues son los uniformes", dijo.

Aseguró que en los colegios particulares hay una mejor organización en las cuotas y anticipación para que los padres de familia puedan organizarse y pagar en tiempo y forma. Agregó que lo más oneroso de este año fueron los libros que compraron para diversas asignaturas.

"Los libros, hay algunos libros que nos piden de manera especial, pero yo creo que lo vale es algo que es un gasto, que no lo vemos como gasto, simplemente es una inversión", señaló.

Respecto a las escuelas públicas, este año, lo más caro fue la lista de útiles y las cuotas de inscripción, por lo que tuvieron que nivelar sus gastos y dejar para semanas futuras la compra de algunos artículos para completar la lista de útiles escolares.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.