Genera la capital mil 700 toneladas de desechos al día

Al día, en la capital poblana se generan más mil 700 toneladas diarias de basura, de las cuales mil 500 se depositan en el llamado relleno sanitario de Chiltepeque, y las 200 restantes se envían a las barrancas, lo cual contamina el medio ambiente.

Generación de basura en Puebla. (Agencia Enfoque)
Angélica Tenahua
Puebla /

Al día, en la capital poblana se generan más mil 700 toneladas diarias de basura, de las cuales mil 500 se depositan en el llamado relleno sanitario de Chiltepeque, y las 200 restantes se envían a las barrancas, lo cual contamina el medio ambiente. Asimismo, las empresas Servicios Urbanos de Puebla (Supsa) y Promotora Ambiental (PASA) son las que ofrecen el servicio de recolección en la capital en solo 6.5 por ciento y no en 9.9 por ciento como establece la fórmula actual vigente.

Las empresas ganaron la licitación para obtener una concesión multianual, pues esta fue otorgada en el gobierno estatal, a cargo de Enrique Doger Guerrero, por lo que a la fecha brinda el servicio en la capital.

En 1994, Doger Guerrero concesionó el servicio de recolección de basura a las empresas Rellenos Sanitarios (RESA), Servicios Urbanos de Puebla (Supsa) y Promotora Ambiental (PASA). El convenio vence en 2021.

Por lo anterior, PASA y SUPSA realizan la recolección de los desechos de más de un millón y medio de capitalinos, por lo que todos los días incrementan la generación de desechos, pues en la actualidad la cifra es de mil 700 toneladas.

Además, la cantidad se ha multiplicado pues al mes se generan 51 mil toneladas de desechos tan solo en la capital del estado, mientras que al año superan las 600 mil toneladas, al ser los establecimientos donde se preparan alimentos los que producen más desechos. En el caso de PASA, se trata de una empresa originaria de Monterrey.

Recolección privada

En la línea de negocio de Recolección Privada, PASA cuenta con alrededor de 35 mil clientes, entre los que se encuentran: Ford, Coca-Cola, General Electric, Chrysler, Delphi, General Motors, Wal-Mart, Soriana, HEB, John Deere, Kenworth, Lear, Mitsubishi, Nissan, Office Depot, Visteon, Home Depot, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Interceramic, Ternium, Grupo Lala, Grupo Bimbo, Alcoa, Casa Ley, Chedraui, Vitro, Gonher, Effem México, Crisoba, Sigma Alimentos, Kimberly Clark, Fersinsa, entre otros.

Al 31 de diciembre de 2010, ninguno de los clientes representaba más del 10 por ciento de los ingresos consolidados de PASA.

Recolección doméstica

Los principales clientes en ésta línea de negocio son aquellos municipios donde PASA ha obtenido la Concesión para el servicio de Recolección Doméstica y con algunos se tienen también la Concesión del Relleno Sanitario.

Entre ellos se encuentran los municipios de Acapulco, Guerrero; Acuña, Coahuila; Agua Prieta, Sonora; Ahome, Sinaloa; Apizaco, Tlaxcala; Ciudad del Carmen, Campeche; Ciudad Juárez, Chihuahua; Cozumel, Quintana Roo; Cuernavaca, Morelos; Puebla, Puebla; Ramos Arizpe, Coahuila; Reynosa, Tamaulipas; Rosarito, Baja California; entre otros.

Al 31 de diciembre de 2010, ninguna de las contraprestaciones pagadas por estos municipios representaba más del 10 por ciento de los ingresos consolidados de PASA.

Operaciones de RESA

Los principales clientes en ésta línea de negocio son: Municipios que recolectan sus propios Residuos No Peligrosos; además, PASA, a través de sus subsidiarias que recolectan los residuos, principalmente desechos sólidos; así como otros recolectores particulares.

Al 31 de diciembre de 2010, ninguno de estos clientes representaba más del 10 por ciento de los ingresos consolidados de PASA.

Las subsidiarias de firma cuentan con el beneficio fiscal de la depreciación acelerada al 100 por ciento sobre sus camiones recolectores, según lo establece el artículo 41, fracción XIV, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, debido a que dichos equipos cuentan con la autorización correspondiente conforme a las legislaciones aplicables en la materia y a las normas oficiales mexicanas, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para ser considerados como anticontaminantes.

De forma adicional, la empresa y sus subsidiarias cuentan con el beneficio de la consolidación fiscal, cuyo objetivo es diferir el momento de pago del Impuesto Sobre la Renta, beneficiando en el flujo de efectivo de las mismas, con base en los artículos 64 al 78 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Estatus en ISR

El 7 de diciembre de 2009 se publicaron modificaciones a la Ley del ISR aplicables a partir de 2010, en las que se establece que: a) el pago del ISR, relacionado con los beneficios de la consolidación fiscal obtenidos en los años 1999 a 2004, debe realizarse en parcialidades a partir de 2010 y hasta el 2015 y b) el impuesto relacionado con los beneficios fiscales obtenidos en la consolidación fiscal de 2005 y años siguientes se pagará durante los años sexto al décimo posteriores a aquel en que se obtuvo el beneficio.

PASA, a través de sus sociedades subsidiarias, cuenta con más 5 mil empleados en México, de los cuales mil 166 son no sindicalizados y 4 mil 464 son sindicalizados.


MPL

LAS MÁS VISTAS