El Sistema Anticorrupción del Estado de México y el Consejo Coordinador del Estado de México (CCEM) firmaron un convenio de colaboración que busca obtener datos concretos y generar información de utilidad para entender, analizar y actuar ante la corrupción, tanto en el sector público como en el sector privado.
El presidente del CCEM, Germán Jalil Hernández, refirió que desarrollarán un Manual de Buenas Prácticas Empresariales y este mes aplicarán dos estudios de percepción de la corrupción, uno en el sector empresarial y otro al sector público.
Además de un estudio sobre la percepción ciudadana de la corrupción, pues el más reciente es de 2021, e integrarán los datos que arrojan los diferentes estudios del INEGI, para generar un Diagnóstico Integral de la Percepción de la Corrupción en el Estado de México, el cual se presentará el 9 de diciembre, Día Internacional de la Corrupción.
Corrupción desincentiva inversión
Indicó que la corrupción desincentiva la inversión, la creación de nuevas unidades económicas y por ende la creación de más y mejores empleos, según la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental, afectando la competitividad de la entidad.
“Desafortunadamente México como país por cuarto año consecutivo se ubicó por debajo del lugar 126 de 180 respecto del Índice de Percepción de Corrupción, según la Organización de Transparencia Internacional a niveles de países como Bolivia, Kenia y Pakistán”.
En el sector privado -refirió- las prácticas corruptas también representan 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aunado a que afectan las finanzas y estructuras del 80 por ciento de las empresas que operan en México, según la Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento.
El secretario Técnico del Sistema Anticorrupción, Víctor Romero Maldonado, detalló que este es el primer convenio con el sector empresarial y el combate a la corrupción es un caso de impacto global, tan es así que el propio T-MEC considera un capítulo completo dedicado a su atención y la suma de esfuerzos hará de la entidad un referente nacional.
“Este es el primer convenio que se celebra y será la punta de lanza para los convenios que se firmarán con otras dos instituciones”.
Por último, Magdalena Verónica Rodríguez Castillo, presidenta del Comité Coordinador del Sistema y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Impacto Gubernamental la tasa de víctimas de actos de corrupción en el Estado de México en 2021 fue de 17 mil 727 y para 2023 registró una reducción de 32.1 por ciento, mientras la tasa de actos de corrupción bajó de casi 33 mil a 25 mil, es decir, una incidencia a la baja de 21.4 por ciento.
“Este convenio gesta un cambio de conciencia y de paradigma de la forma en que el sector empresarial asume la necesidad de concretar negociaciones con una visión de integridad y coadyuvar en el combate a la corrupción”.
La firma del convenio fue atestiguada por el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; y sus similares de Cultura y Turismo, Nelly Carrasco Godínez; y Desarrollo Económico, Laura González Hernández; así como los y las titulares del INFOEM, el IEEM, el OSFEM, el TREEM, la Fiscalía Especializada en Temas de Corrupción, el rector de la UAEMex, integrantes del SNA y el Sistema Anticorrupción estatal, diputados y empresarios.
kr