En Tampico ya comenzaron a gestionar el uso de la mariguana para fines médicos, un procedimiento que tiene que avalar la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris).
Nicolás Berumen Ávalos, titular de Coepris en Tampico, informó que han sido dos gestiones las que han llegado a la dependencia de ciudadanos que quieren usar dicha droga por temas sanitarios.
- Te recomendamos Ejército asegura una tonelada de mariguana en Nuevo Laredo Policía
Uno de los casos fue del año pasado y este 2023 ya se hizo una gestión para acceder al consumo, el cual tiene que avalar un médico del sistema de salud del estado, no puede ser un médico particular, aseguró el funcionario tamaulipeco.
Detalló que “primero tienen que ser valorados por un médico, primero con la Secretaría de Salud y posteriormente nosotros somos quienes damos el veredicto final, pero primero a través de un médico que certifique que la persona lo necesita y tiene que pedir un permiso especial que de aquí se manda a México”.
“Solicitudes sí hay, muy poquitas, dos que nos han llegado con todos los requisitos a través de unos estudios médicos, no somos los que determinamos primero con la Secretaría de Salud y también con otras dependencias”, sostuvo.
- Te recomendamos Salud reporta siete casos de viruela del mono en Tamaulipas Ciencia y Salud
Dicha dependencia realizó una reunión este martes con algunos propietarios de establecimientos comerciales de Tampico, con el objetivo de continuar con la labor de asesoramiento con el uso de la plataforma DIGIPRiS, que depende de la Cofepris.
Ahora los negocios podrán acceder para tramitar sus licencias de funcionamiento sin ningún problema, lo cual evitará que personas cobren por asesorías en el trámite de dichos documentos, ya que lo pueden hacer desde la comunidad de su hogar.
- Te recomendamos Reportan nuevos enfrentamientos en la frontera de Tamaulipas, ahora en Reynosa Estados
Dicha plataforma que echó a andar apenas el año pasado representa facilidades para los negocios que la Coepris tiene que verificar con el tema de las licencias, lo cual ha generado que 9 de cada 10 establecimientos cumplan con el requisito en la zona sur de la entidad.
VLSS