Los gimnasios de la Ciudad de México podrán reabrir a partir del lunes 21 de septiembre ante la pandemia de covid-19; sin embargo, sólo se podrán realizar actividades individuales al 30% de capacidad, informaron autoridades capitalinas.
"Esta semana se permitirá a partir del lunes sólo actividades individuales al interior de gimnasios, deberán seguir las 10 reglas básicas", dijo José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, en conferencia virtual.
¿Qué medidas seguir en gimnasios?
- En espacios cerrados únicamente se permiten actividades individuales con peso ya sea libre o integrado.
- Uso de ventilación natural y cubrebocas obligatorio.
- No se permiten clases en salones cerrados y tampoco la operación de saunas y baños de vapor.
- Tiempo máximo de permanencia de una hora.
- Mobiliario y equipamiento debe acomodarse garantizando 2 metros de distancia entre usuarios. En caso de que no sea posible, se deberá señalar las máquinas y equipo inhabilitados.
- Necesario contar con sistema de citas.
- No compartir botellas con agua, por ejemplo.
No tener más de 10 personas por clase.
Asociación Mexicana de Gimnasios celebra reapertura
La Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (Amegyc), que representa a las principales cadenas de gimnasios del país, celebró que el gobierno capitalino les permita reanudar actividades tras casi seis meses de permanecer cerrados.
La instancia presidida por Rodrigo Chávez indicó que durante el periodo de cierre, los más de 4 mil gimnasios capitalinos reportaron pérdidas mensuales de 2 millones de pesos.
"Tras casi seis meses de permanecer cerrados, para cuidar la salud de sus clientes y colaboradores, con pérdidas mensuales de más de 2 millones de pesos, 4 mil 150 gimnasios y centros deportivos que existen en la Ciudad de México, lo que equivale al 32 por ciento del total de gimnasios en el país, volverán a reabrir sus puertas con ‘actividades individuales con peso ya sea libre o integrado", detalló.
La Amegyc dijo que tras varios meses de trabajo en 26 estados del país, se pudo comprobar que los gimnasios y clubes no constituyen un punto de infección del virus.
"La Amegyc reafirma que más gimnasios son menos camas de hospitales. En un país donde cerca del 73 por ciento de la población sufre de obesidad, con un 34 por ciento padeciendo obesidad mórbida. Además de que existen 8.7 millones de mexicanos con diabetes. Es por ello que la industria fitness se reafirma como la mejor aliada para fomentar la salud, pues a través de la actividad física es posible salvar las vidas de más mexicanos a mediano y largo plazo", finalizó.
La semana pasada, autoridades de la Ciudad de México únicamente permitieron que gimnasios dieran clases, por ejemplo de cardio, en espacios públicos como parques y plazas.
La capital del país permanece en semáforo naranja por covid-19 durante 13 semanas consecutivas, es decir, del 21 al 27 de septiembre. Mientras que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que en los últimos siete días hubo una ligera disminución en la ocupación hospitalaria en la Zona Metropolitana del Valle de México.
icc/ FLC