Gingivitis, afecta principalmente a diabéticos: Cirujanos Dentistas de Tamaulipas

Un diabético sin tratamiento, fumadores, embarazadas y jóvenes, los más dañados por estos padecimientos, aseguró el Colegio de Cirujanos Dentistas

Gingivitis pone en riego principalmente a diabéticos en Tamaulipas
Leticia Gutiérrez
Tampico /

En Tamaulipas dos mil 952 personas padecen gingivitis y enfermedad periodontal, siendo las mujeres las más afectadas por este padecimiento.

El reporte de la Secretaría de Salud Federal, es de 1,161 hombres, y 1,791 mujeres; en el 2021, el cierre de casos llegó a 2,120.

Liliana Luna Lambarria, presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas en la zona sur de Tamaulipas, indicó por ello la importancia de acudir a los consultorios dentales para realizar su limpieza.


Y es que la gingivitis es el inicio de la enfermedad periodontal; la enfermedad periodontal es la inflamación e infección que destruyen los tejidos de soporte de los dientes, que puede incluir las encías, los ligamentos periodontales y el hueso, por lo que prácticamente pueden perder sus piezas.

La entrevistada resaltó que la limpieza dental es la única manera de salvar las piezas dentales, toda vez que este problema de salud bucal, lo enfrentan regularmente, personas con problemas de diabetes, y hasta mujeres embarazadas.

"El paciente al tener una gran cantidad de sarro por falta de limpieza dental puede perder sus piezas, porque se empieza a debilitar el hueso y los dientes comienzan a moverse", dijo.

Al referir que la gingivitis comienza con la inflamación y sangrado, causado por el sarro, que termina en la periodontitis.

Señaló que aquel que padece diabetes y no lleva un control de esta enfermedad, es quienes más problemas tienen, así también con el fumador, incluso esta situación también está relacionada con el Alzheimer.

"Un diabético no controlado también pierde su huesito más pronto, así como el fumador. Ahora hay estudios que relacionan a la enfermedad periodontal con el Alzheimer, por eso es importante que la gente recurra a sus limpiezas cada seis meses", destacó.

La limpieza es la clave para atender de manera oportuna estos dos problemas, y tener en casa, luego de la limpieza los métodos idóneos para contrarrestar, ya que un simple enjuague bucal o cepillado, difícilmente va a retirar el sarro.

Refirió que pese a que la economía es muy escasa en la familia, hay que tomar en cuenta las recomendaciones, porque finalmente hay soluciones.

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.