Hace un año se pedía en las calles #JusticiaPorGiovanni. Aquella protesta dejó 28 personas detenidas entre ellas algunos menores de edad, por actos vandálicos, diversos daños en la estructura de Palacio de Gobierno, patrullas quemadas y más de una docena de heridos.
- Te recomendamos A un año del asesinato de Giovanni López en Jalisco aún no hay claridad en el caso Policía
Dicha marcha se organizó a través de redes sociales, luego de que diera a conocer de que Giovanni López, de 30 años, originario de Ixtlahuacán de los Membrillos, de oficio albañil, muriera bajo la custodia de elementos municipales, luego de presuntamente ser detenido por no portar su cubrebocas.
El 4 de junio del 2020 a las tres de la tarde, salió el contingente de más de 200 personas del Parque de la Revolución hacia Palacio de Gobierno, durante su trayecto los manifestantes comenzaron a realizar Pintas y clamaban justicia, una vez que el contingente arribo a Palacio, los ánimos se calentaron y los actos vandálicos se hicieron presentes.
Durante varias horas el caos imperó en el primer cuadro de la ciudad. Alrededor de las 20:00 horas diversos elementos de las diferentes corporaciones municipales lograron recuperar el orden.
Al día siguiente, una nueva marcha fue convocada, pero en esta ocasión el punto de reunión sería las instalaciones de la Fiscalía del Estado.
Durante esta protesta, supuestos elementos de la Fiscalía del Estado, vestidos de civiles, y armados con palos y tubos, detuvieron ilegalmente a varias personas que se encontraban protestando, e incluso a algunas que solo se encontraban cercanas a los hechos.
Para el 6 de junio los testimonios de diversos jóvenes privados de su libertad se volvieron virales en redes sociales.
A un año de estos hechos, la Fiscalía de Jalisco no ha dado información sobre el avance del caso, pese a que éste fue considerado un “homicidio ilegítimo” por Amnistía Internacional en su informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.
Además, este próximo 10 de junio se cumple el año de prisión preventiva dictado como medida cautelar al comisario de esa corporación, Juan Manuel “N”, a la comandante Elizabeth “N” y al policía Francisco “N”, detenidos y vinculados a proceso por su presunta participación en la tortura y muerte de Giovanni.
SRN