Domingo sin protestas en Ixtlahuacán de los Membrillos

La manifestación más importante prevista sucedería en Ixtlahuacan donde ocurrió el incidente que enardeció a las masas.

En Ixtlahuacán de Los Membrillos pocos sabían de la marcha. (Especial)
Jorge Martínez
Guadalajara /

Tras tres días consecutivos de marchas violentas por la muerte de Giovanni López, a manos de policías de Ixtlahuacan de Los Membrillos, el domingo no hubo movilizaciones ciudadanas.

La manifestación más importante prevista sucedería en Ixtlahuacan donde ocurrió el incidente que enardeció a las masas. De nueva cuenta se convocó a través de redes sociales.

Con los antecedentes de los días anteriores donde la violencia fue el común denominador, la policía estatal tomó sus precauciones. Si bien, no se instalaron retenes en el ingreso al pueblo, si se mantuvo una vigilancia discreta en el primer cuadro del municipio.

A las 17:00 horas que en teoría iniciaría la marcha, la mayoría de los habitantes del pueblo se escondieron en sus hogares, también los negocios bajaron sus cortinas, temían hechos de violencia.

En Ixtlahuacán de Los Membrillos pocos sabían de la marcha. Algunos pobladores se atrevieron a hablar del tema, pero fuera de micrófono, no quisieron que su identidad fuera revelada pues temen ser reprimidos por las autoridades, sobre todo municipales.

Dijeron que en el pueblo se rumoraba que la manifestación estaría integrada por vecinos del fraccionamiento Los Olivos Dos, donde vivía el joven asesinado.

Las autoridades colocaron cinta amarilla para restringir el ingreso a la Presidencia Municipal y a espacios cercanos a dicho inmueble que el domingo lució vacío de trabajadores por ser un día no hábil.

En plaza liberación también se realizaría otra manifestación propiciada por el mismo tema, sin embargo, nadie asistió a la convocatoria.

La marcha fue convocada por Guadalajara 3.0, colectivo ciudadano que también pretendía celebrar el día de la libertad de expresión.

La última manifestación se realizó afuera del consulado de Estados Unidos en Guadalajara, fue integrada por ciudadanos americanos en protesta por la muerte de George Floyd.

La marcha no arrojó personas detenidas pues sus participantes se comportaron en todo momento de forma pacífica.

Este lunes no se contemplan marchas para demandar justicia por la muerte de Giovanni López.


JMH

LAS MÁS VISTAS