Suman 45 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco contra elementos de seguridad pública por aprehensión ilegal, abuso de autoridad y lesiones, durante las manifestaciones del jueves, viernes, sábado y domingo en Guadalajara.
- Te recomendamos No vamos a denunciar por golpes durante detención a mi hijo: madre de joven en Jalisco Política
"Algunas refieren únicamente a que fueron detenidos sin violencia pero fueron detenidos. Otros que fueron detenidos y violentados y otros bajo los tres conceptos, pero hasta el momento no hay una sola queja que refiera tortura", señaló Eduardo Sosa Márquez, primer visitador de la defensoría.
"Hasta el momento, la Comisión ha documentado cuatro casos de manifestantes que fueron lesionados por policías. Los afectados presentan contusiones y escoriaciones dermoepidérmicas", añadió. "En el momento en que los entrevista personal de la Comisión, nunca refirieron haber sido torturados, refirieron que las lesiones se les habían inferido al momento de su detención y estas lesiones ya se presentaban en el momento en el que fueron ingresados".
La CEDHJ realizará una investigación en torno a los hechos ocurridos desde el jueves, en la que identificará a los agentes de seguridad pública que intervinieron en las agresiones y solicitarán un informe a cada uno de ellos con su versión de los hechos.
Habrá un período probatorio en el que se recabará evidencia para acreditar posibles abusos de autoridad y violación a los derechos humanos.
JMH