La producción de girasol en el municipio de Tlaxcoapan comienza a tomar relevancia para su venta al público, debido a la aceptación, costo y siembra con la que se cuenta en la región de Tula.
Flor Ramírez Aguilar, Leovigildo López Mota y Víctor López Mota son productores de este tipo de especie en la colonia El Calvario, y recién participaron en el segundo Festival del Girasol hace una semana, en conmemoración del Día de Muertos, con la finalidad de promover su uso y preservar la especie.
De acuerdo con los productores hidalguenses, primero empezaron cultivando girasol para forraje, una especie particular, pero con el paso del tiempo probaron con el girasol para la floristería, al cual le están dando un impulso importante a través del Festival del Girasol, que este año conmemoró su segunda edición.
En el evento participaron artesanos, cocineras, músicos y se ofrecieron atractivos para los asistentes a este festival, que marca el inicio de las ventas de este tipo de flor, sea para Día de muertos o para otras festividades en lo que resta del año.
Leovigildo López explica que cuentan con varias parcelas de girasol, pero el festival lo realizan en la que está ubicada en la colonia El Calvario, a espaldas de la tienda Oxxo, pues es la parcela más céntrica y hasta ahí pueden llegar los clientes para adquirir directamente el producto.
Expresó que es una flor muy solicitada por los clientes debido a su belleza y por ello dijo que cultivan buena flor y de calidad, a precios modestos, pues dijo que actualmente venden tres girasoles por 50 pesos.
Cada especie requiere de un tiempo específico y en este sentido dijo que hay especies que les requieren hasta 60 días de labor, pero resaltó que es una flor de buen tamaño y de buena calidad, que además contribuye a la preservación del girasol y de las abejas.
Su mercancía la ofrecen tanto en sus parcelas como en la zona centro del municipio, en donde tienen instalado un puesto en el que ofrecen los fines de semana la flor producida para el Festival del girasol, que desde ahora ya inicia labores para una tercera edición.
Flor Ramírez Aguilar invitó a productores, artesanos y demás interesados a acercarse a ellos para formar parte de la tercera edición, pues dijo que además de la flor se exponen diversas artesanías, generando así apoyo para la economía local.
Destacó que hasta ahora la respuesta de parte de los pobladores es buena, pues han aceptado este festival, que se suma al de las Flores, que se realiza en Doxey, y juntos posicionan a Tlaxcoapan como un municipio con tradición floricultora.
Víctor López Mota, tiene 8 años produciendo girasol, pero toda una vida en el campo, y es ahora el que asesora a Leovigildo y su esposa Flor en la siembra de girasol para floristería, con lo que garantizan productos de calidad.
Resaltaron que esta flor tiene buena aceptación durante las festividades de Día de Muertos, pero también para otras conmemoraciones, como los festejos a la Virgen de Guadalupe o para regalos de San Valentín o cualquier fecha especial.