La Campaña Nacional Sin Maíz No hay País y las organizaciones que la integran, como Greenpeace, celebraron la decisión del juez octavo de distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México al negar la suspensión definitiva que solicitó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), para quedar fuera del decreto presidencial que prohíbe el uso del glifosato y el maíz genéticamente modificado, también llamado transgénico.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llamó a trabajar a todos los sectores involucrados de manera coordinada por el bien de las y los mexicanos, así como del país.
“Los resolutivos emitidos por el Poder Judicial Federal para Monsanto y el CNA otorgaron prioridad a la protección de bienes que interesan a la colectividad. En ese sentido, los tres niveles de gobierno deben seguir trabajando en la implementación del decreto, así como el sector productivo, ya que lo más importante es cuidar la vida de las personas y su entorno, sin desatender el crecimiento económico del país y la seguridad alimentaria de una forma sana”, informó la Semarnat tras conocer la determinación del juez, el pasado lunes.
La campaña Sin Maíz No hay País explicó que, aunque el juicio de amparo en su conjunto continúa, esta es una victoria de las organizaciones que, entre otras cosas, enviaron una carta con 6 mil 931 firmas de personas campesinas, investigadoras, académicas, indígenas, productoras en pequeña y mediana escala y sociedad en general, donde se advierte la necesidad de aplicar en todos sus términos el decreto presidencial que prohíbe el uso del glifosato y el maíz transgénico en el territorio nacional, en un plazo comprendido hasta el 2024.
“Se trata de una victoria de la ciudadanía que ha venido trabajando por años en el cuidado del medio ambiente, de nuestra diversidad biológica y nuestra soberanía alimentaria, así como en demanda de la protección al maíz, base y fundamento no sólo de la alimentación, sino de la cultura nacional.
“Las organizaciones reiteran la importancia del trabajo conjunto a través de la Campaña Nacional Sin Maíz No hay País en lograr esta victoria que no es la definitiva, pues el juicio de amparo continúa y se deberá trabajar hasta que toda la discusión judicial concluya definitivamente de manera favorable para el interés general”, explicaron.
La Semarnat aseguró que seguirá trabajando con todos los actores para atender y dar cumplimiento al decreto del 31 de diciembre del 2020, con el fin de continuar paulatinamente en las acciones para la eliminación del glifosato en México hacia el 2024, y avanzar en la transición agroecológica que el país necesita.
LP