La gobernabilidad en el municipio de Coyomeapan será garantizada por el gobierno estatal en caso de que el Congreso local avale la destitución de Rodolfo García López como presidente municipal, a petición de los propios pobladores.
Así lo estipuló el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón, quien afirmó que "seguramente" se aprobará la revocación de mandato propuesta por la organización 'Coyomeapan Unidos', misma que fue avalada y enviada al Congreso local por la propia dependencia.
- Te recomendamos Congreso de Puebla analizará solicitud de sustitución de alcalde de Coyomeapan Gobierno
El funcionario aseguró que el conflicto social en dicho municipio de la Sierra Negra "desprezurizará" en los próximos días, ya que hay disposición de todas las partes involucradas; sin embargo, el alcalde está negociando que se respeten sus derechos electorales y pretende permanecer en el cargo hasta que culmine su gestión en octubre de 2024.
"Es la posibilidad de que se nombre un concejo municipal, esto tendría que ser un tema acordado porque el presidente municipal tiene sus derechos políticos y tendrá que hacer una valoración al respecto. El Congreso es la instancia que puede evaluar, junto con los diputados y las distintas comisiones, (que la revocación) transite, pero el acuerdo tiene que ser político para que funcione adecuadamente", dijo.
Fue el pasado 29 de noviembre cuando la Segob giró un oficio al Congreso local para que evalúe la posible revocación de mandato de Rodolfo García López como edil de Coyomeapan, lo cual será analizado en un primer término por la comisión de Gobernación.
Si las y los diputados integrantes de la comisión aprueban la remoción, ésta se turnará al pleno del Congreso para que los 41 legisladores locales voten a favor o en contra del proyecto; no obstante, la fecha límite para hacerlo será el 15 de diciembre, que es cuando concluye el periodo de sesiones ordinarias, de lo contrario, será discutido hasta 2024.
CHM