Gobernador asegura que saldarán deuda y firmarán convenio con HCG

En el Patio de Ex directores del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, autoridades del nosocomio hicieron patente de nuevo el adeudo.

Autoridades recordaron los 124 años de labor del Hospital Civil en la capital de Jalisco (Víctor Hugo Ornelas)
Víctor Hugo Ornelas
Guadalajara /

El gobernador Aristóteles Sandoval giró instrucciones para que “sin esperar lo que tenga que ver con la derogación del presupuesto a través del recurso del Seguro Popular, nosotros con el presupuesto del estado, hoy mismo estemos depositando el recurso de los cuatro meses que han transcurrido” y para que se firme un convenio para que sea el estado el que dé los 900 millones de pesos que le corresponden al Hospital Civil de Guadalajara.

Con 124 años de historia a cuestas, el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), se mantiene de pie, aunque habrá que decirlo, su situación financiera lo hace tambalear y ello ha obligado a que en pleno festejo, sus dirigentes enviaran un mensaje al gobierno del estado para que este entregue los recursos que se le adeudan desde el Seguro Popular y así, uno de los hospitales más importantes de occidente del país, siga operando de manera adecuada.

Reunidos en el Patio de Ex directores del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, autoridades en materia de salud en el estado, personal del Hospital Civil de Guadalajara y otros invitados, así como titular del Ejecutivo estatal participaron en la conmemoración por el aniversario 124 del inicio de actividades del HCG.

En 2017, de acuerdo a Benjamín Becerra Rodríguez, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara; el hospital Fray Antonio Alcalde, siempre estuvo rebasado en su capacidad con más 58 mil atenciones de urgencia, 41 mil pacientes egresados, 25 mil cirugías, 378 mil consultas y más de 2 millones de actividades de laboratorio, además de la graduación de 204 residentes.

Posteriormente el que hizo uso de la palabra fue el director general de los Hospitales Civiles, Héctor Raúl Pérez Gómez, que en el mismo contexto señaló que quienes laboran en el Hospital Civil tienen “claro nuestro compromiso y creo que lo hemos cumplido cabalmente”.

Con dicho antecedente expuesto, se dirigió al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y añadió que “para seguir estando a la vanguardia y cumplir con la demanda de atención en salud es muy importante que el flujo de los recursos presupuestales se regularice cuanto antes”.

Con el ceño fruncido y atento, el titular del ejecutivo escuchó las palabras de Héctor Raúl Pérez, que fue más específico en cuanto al dinero que se les debe y que necesitan en calidad de urgencia: “particularmente ese recurso proveniente para la atención a derechohabientes del Seguro Popular, sea inmediatamente transferido a nuestra institución, lo requerimos con urgencia”.

GPE

LAS MÁS VISTAS