A una semana de la renuncia de Arcelia González como magistrada del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez ya envió la terna para designar a una nueva magistratura.
La propuesta fue notificada en la última sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Guanajuato celebrada el jueves 5 de septiembre. Las propuestas son: María Soledad Aguayo Aguilar, quien es titular de la Coordinación General Jurídica (CGJ) del Gobierno Estatal, Braulio Ernesto Hernández Sandoval y María Luisa Herrera Aguirre.
- Te recomendamos Libia Dennise prevé la creación de la Subsecretaría para las Personas con Discapacidad en Guanajuato Comunidad
Si bien la renuncia de Arcelia González a la decima Sala Penal, aún se encuentra en trámite, el documento que envió el gobernador no especifica si será para esta sala o para la sexta que se encontraba ocupada por el ex procurador de Justicia, Daniel Chowell Arenas. En tanto, el Congreso del Estado de Guanajuato ha señalado que el Consejo del Poder Judicial es quien determina la sala a ocuparse dependiendo de la necesidad.
La propuesta de terna fue enviada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen. Por lo tanto, se prevé que la designación de él o la nueva magistrada se lleve a cabo en la sesión extraordinaria del pleno que habrá de celebrarse el 13 de septiembre.
- Te recomendamos Guanajuato crece 51.63% en inversión extranjera directa, revela Secretaría de Economía Comunidad
Al respecto, los diputados de Morena señalaron que la rapidez del envío de una terna para un nuevo nombramiento antes de que concluya la legislatura sin que hasta la fecha se haya dado trámite a la renuncia de la anterior magistrada, deja en evidencia la falta de independencia en el Poder Judicial del Estado.
Fue el pasado 29 de junio del 2024 que la comisión permanente del Congreso del Estado recibió hoy la notificación de renuncia de la priísta Arcelia González González. Llama la atención la salida prematura, pues fue nombrada magistrada propietaria del Poder Judicial del Estado de Guanajuato el 16 de diciembre de 2020 para un periodo de 7 años.
Aún le quedaban 3 años y 3 meses para concluir su periodo. Trascendió de acuerdo a fuentes consultadas, que la renuncia de la magistrada es para incorporarse al gabinete paritario de la gobernadora electa Libia Dennise García.